Imagen de un bypass coronario

Operación Rey Juan CarlosCuándo está indicado un «bypass» coronario

Esta técnica quirúgica permite corregir la obstrucción de las arterias que provoca el infarto. Tiene escasas complicaciones y excelentes índices de supervivencia a largo plazo

ABC Multimedia
Actualizado:

La técnica quirúgica del «bypass» se utiliza para corregir la obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón. La falta de flujo es la que produce la isquemia o infarto.

El bypass coronario consiste en saltar la obstrucción y colocar un injerto que puede ser del propio paciente. La técnica se lleva realizando muchos años y tiene unas tasas de supervivencia a largo plazo muy elevadas, así como escasas complicaciones.

El doctor Gregorio Rábago, especialista en Cirugía Cardiaca del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca en la Clínica Universidad de Navarra, explica a ABC el procedimiento y en qué casos se utiliza.

El Rey Juan Carlos ha sido operado con éxito del corazón y se le han implantado tres «bypass» aortocoronarios en una intervención que ha transcurrido «sin incidencias».

La intervención a la que se ha sometido el Monarca emérito fue programada el pasado mes de junio, en este tiempo Don Juan Carlos ha hecho vida totalmente normal.