Las siete versiones del caso Marta del Castillo
La joven Marta del Castillo Casanueva - abc

Las siete versiones del caso Marta del Castillo

Un cenicero, la culata de una pistola, un cable... Miguel Carcaño y sus presuntos cómplices han dado hasta siete versiones diferentes del asesinato y del paradero del cadáver

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cenicero, la culata de una pistola, un cable... Miguel Carcaño y sus presuntos cómplices han dado hasta siete versiones diferentes del asesinato y del paradero del cadáver

1234567
  1. Carcaño la mató con un cenicero y la tiró al río

    La joven Marta del Castillo Casanueva
    La joven Marta del Castillo Casanueva - abc

    La noche del 24 al 25 de enero de 2009, Marta del Castillo Casanueva, de 17 años, sale de su casa para encontrarse con unos amigos y no vuelve. Miguel Carcaño, con quien la joven había mantenido una relación, acaba confesando que fueron juntos a su piso de León XIII, discutieron y la mató golpeándola con un cenicero. Carcaño, según esta versión, habría tenido dos cómplices, Samuel Benítez y el menor apodado como el Cuco, quienes le habrían ayudado a deshacerse del cadáver tirándolo al río. Más tarde detienen al hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado y a la novia de este, María García Mendaro. Esta primera versión no estaba exenta de contradicciones y cabos sueltos, sobre todo relacionados con el grado de participación de los cómplices.

  2. El Cuco la mató con un cable y la tiraron al contenedor

    Carcaño inculpa al Cuco
    Carcaño inculpa al Cuco - abc

    Poco después de su detención y de dar la primera versión en la que se confesaba autor material del crimen, Miguel Carcaño se retracta y acusa al Cuco de matar a Marta con el cable de una alargadera, todo en el mismo escenario, el piso de León XIII de la capital hispalense. Tras el crimen, Miguel asegura que tiraron el cuerpo a un contenedor con la ayuda de una silla de ruedas. Esta segunda versión concluye con la infructuosa búsqueda de los restos en el vertedero de Alcalá de Guadaíra.

  3. Carcaño y el Cuco violan y matan a Marta. Podría estar en Camas

    El abuelo de Marta, durante una de las búsquedas en la zona de Caño Ronco
    El abuelo de Marta, durante una de las búsquedas en la zona de Caño Ronco - abc

    Miguel Carcaño sigue manteniendo que arrojaron a Marta al contenedor tras matarla, pero añade un dato soprendente: asegura que él y el Cuco la violaron antes del asesinato. Nadie se explicó entonces porqué se autoinculpó de un delito tan grave, quizás fuera para no tener que enfrentarse a un jurado popular. La novia menor de edad de Miguel Carcaño, Rocío asegura que este le ha confesado que enterraron a Marta en una zanja en una arboleda de la localidad de Camas, donde vive la joven con su familia y donde el propio Carcaño vivió durante una temporada.

  4. Miguel mata a Marta con un cenicero y Samuel se deshace del cadáver

    Miguel asegura que es Samuel quien se deshizo del cadáver
    Miguel asegura que es Samuel quien se deshizo del cadáver - abc

    Carcaño vuelve sobre su primera versión, pero con un giro inesperado: ahora niega niega que él y el Cuco la violaran, asegura que la mató con el cenicero pero que desconoce el paradero del cuerpo, asegurando que fue su amigo Samuel Benítez quien se deshizo de él.

  5. La versión de Samuel Benítez

    Samuel Benítez
    Samuel Benítez - efe

    Samuel Benítez reconoció en un primer momento haber participado en el crimen, si bien, luego admitió que confesó «bajo presiones policiales». Benítez aseguró siempre en el juicio que él se encontraba en Montequinto cuando se cometió el asesinato. Niega cualquier participación o encubrimiento de los hechos

  6. La versión del Cuco

    El Cuco
    El Cuco - RAÚL DOBLADO

    El Cuco, que sí fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento, fue absuelto de asesinato. Su versión de los hechos siempre fue la misma: se declara inocente y dice no saber dónde está el cuerpo de Marta.

  7. Francisco la mató con una pistola y la enterraron en La Rinconada

    Francisco Javier Delgado
    Francisco Javier Delgado - abc

    La séptima y última versión hasta el momento del asesino confeso de Marta del Castillo vuelca la responsabilidad de los hechos en su hermano, Francisco Javier Delgado. Carcaño asegura que él la mató con la culata de una pistola y que luego la enterraron en una escombrera de la localidad sevillana de La Rinconada y la cubrieron con cal viva. Samuel Benítez no tuvo ninguna implicación, según esta versión, y el Cuco vio el cuerpo y huyó del piso.

Ver los comentarios