Hazte premium Hazte premium

Un paso más en la iluminación artística de San Luis de los Franceses

Diputación y Endesa trabajan desde julio de 2012 en el templo, unas obras que finalizan con la iluminación de las dependencias de la iglesia

Un paso más en la iluminación artística de San Luis de los Franceses kako rangel/abc

abc

Hace aproximadamente un año, la Diputación de Sevilla y la Fundación Sevillana Endesa iniciaban una colaboración mutua, por la que se abordaban los trabajos de iluminación artística interior de la Iglesia de San Luis de los Franceses, monumento sevillano cuyas obras de restauración está realizando la Institución Provincial.

Precisamente, las primeras líneas de esta colaboración se plasmaban a finales de junio de 2012, con la iluminación realizada por la Fundación Sevillana Endesa, en colaboración con la Fundación Endesa, en la Capilla Doméstica y la Cripta del antiguo Noviciado jesuita. A esa acción se suma ahora la iluminación artística interior de las dependencias de la Iglesia de San Luis, con la que culmina el proyecto. Con este propósito, los presidentes de la Diputación y de la Fundación, Fernando Rodríguez Villalobos y Antonio Pascual, respectivamente, han firmado este miércoles un convenio de colaboración. Ambos responsables han resaltado «el mutuo interés de estas instituciones de aunar sus esfuerzos para contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio artístico hispalense, de manera que resulte un revulsivo para el territorio en el que se ubica el bien y que redunde en mayor bienestar y empleo para los sevillanos».

Pascual, que suscribía este miércoles su primer convenio como presidente de la Fundación Sevillana Endesa, ha subrayado «el cuidado, interés, esmero e ilusión con los que desarrollamos nuestros proyectos, sobre todo, como en este caso con la Diputación, cuando nos une una colaboración previa fructífera». Por su parte, Villalobos también ha recalcado la amistad personal que le une a Antonio Pascual y el alto grado de colaboración entre las instituciones que presiden. «En el caso de Sevillana Endesa, muchas veces tengo que asumir el papel de intermediario con los alcaldes de la provincia, que pasan por momentos difíciles a la hora de abonar sus facturas. Pero la Fundación siempre ha prestado su colaboración inestimable para que las entidades locales cumplamos nuestros objetivos en torno al patrimonio».

Joya del barroco sevillano

El presidente de la Diputación ha insistido en que San Luis de los Franceses es «un patrimonio referencial para nuestra Institución, y, tal como ya he comentado en otras ocasiones, yo tengo mis ilusiones puestas en que se convierta en el futuro Museo Provincial, donde nuestras diversas colecciones artísticas estén accesibles a los sevillanos y sean otro de los destinos turísticos de la provincia». La inversión realizada para la iluminación artística de la Capilla Doméstica y la Cripta de San Luis asciende a 100.541,99 euros, a los que la Fundación Sevillana Endesa suma la cantidad de 94.779 euros, para la iluminación ornamental de la Iglesia, cuyo diseño e instalación llevará a cabo la empresa 'Enel Sole' y que supondrá el embellecimiento de los altares mayores y menores del templo, la entrada principal junto a los frescos, el coro, el órgano, la cúpula y la logia.

Por lo tanto, con este nuevo proyecto de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa va a llevar a cabo una inversión total de casi 200.000 euros, con los que destacar la belleza arquitectónica y la relevancia artística e histórica de estas singulares dependencias, con lo que se refuerza el atractivo turístico de Sevilla. Para realizar este proyecto de embellecimiento se prevé instalar 65 puntos de luz de tecnología LED, que posibilitarán un equilibrio entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental. Además, estas fuentes de luz de última generación cuentan con una larga vida de funcionamiento, lo que aminora los costes de mantenimiento, al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Con estos criterios de sostenibilidad, seguidos por la Fundación Sevillana Endesa en todos sus proyectos de iluminación, se conseguirá una reducción del 70% en el consumo de energía respecto a una instalación basada en tecnologías convencionales y un ahorro de emisiones de 5,8 toneladas de CO2 a la atmósfera con una duración estimada de encendido de unas 4.000 horas anuales. Esta iluminación monumental tendrá una demanda de potencia total instalada de sólo 2,23 kilovatios, lo que equivaldría a la potencia de una vitrocerámica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación