Hazte premium Hazte premium

OPERACIÓN MADEJA

Detenido en su casa el exasesor de Monteseirín Domingo Enrique Castaño

La Guardia Civil arresta también a su mujer y a varios responsables de la empresa Fitonovono, cuya sede es registrada por presuntas adjudicaciones municipales irregulares

Detenido en su casa el exasesor de Monteseirín Domingo Enrique Castaño r. ruz

EDUARDO BARBA

El Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado en la mañana de este lunes una operación, bautizada como Operación Madeja , vinculada a la investigación del Caso Mercasevilla (concretamente por el concurso de los suelos del mercado). No obstante, se trata de una pieza separada y secreta del caso, por la que se está procediendo a registrar varios domicilios , sedes empresariales y detenciones.

ABC ha podido confirmar que se ha registrado la vivienda en Guillena , en la urbanización Hato Verde, del que fuera asesor del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín , Domingo Enrique Castaño , que ha sido detenido por la Benemérita junto con su esposa, Ana María Vaquero . Las pesquisas sobre el patrimonio de ambos durante la etapa de Castaño como consejero de Mercasevilla y alto cargo de Vía Pública, en la Gerencia de Urbanismo, han llevado a la Guardia Civil hasta el domicilio del que fuera asesor del Grupo Municipal Socialista y hombre de confianza del exalcalde , en estos momentos arrestado con su mujer.

En el marco de esta operación se están realizando varios registros más por parte de la UCO. Como el de la sede de la empresa de jardinería Fitonovo, en el polígono industrial Los Llanos, en el término municipal de Salteras junto a la Ruta de la Plata. Los agentes han registrado las oficinas de esta compañía ya que se indagan posibles adjudicaciones irregulares a la misma por parte del Ayuntamiento de Sevilla durante los años de mandato de Monteseirín. Asimismo, se investigan posibles dádivas por parte de esta empresa a miembros de ese equipo municipal, como Castaño, a cambio de adjudicaciones públicas.

Más detenciones en marcha

En este sentido, la Benemérita ha detenido también a un par de responsables de Fitonovo , que vendrían a sumarse a Castaño y su mujer. Se trata del propietario, Rafael García Palomo, y del apoderado de la firma, Ángel Manuel García Gajete, según ha podido confirmar este periódico. Todo ello a raíz de la indagaciones del concurso de suelo del mercado central de abastos , caso que instruye la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya (que considera ese proceso administrativo un fraude). Alaya, de hecho, ha tomado declaración esta mañana a un asesor de la compañía de jardinería supuestamente favorecida por contratos municipales.

Domingo Enrique Castaño acompañó al Gobierno local de Monteseirín como alto cargo prácticamente desde su inicio hasta que el regidor perdió el poder en 2011. Su enriquecimiento personal durante los años en que estuvo bajo el paraguas del Gobierno local sevillano ha sido considerado sospechoso por parte de Alaya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación