Comienza la restauración de obras renacentistas sevillanas
Sánchez Estrella señala el deterioro del «Tríptico del Maestro de la Mendicidad» - rocío ruz
cultura

Comienza la restauración de obras renacentistas sevillanas

El proyecto «Patrimonium Hispalense» contempla la actuación en el «Tríptico del Maestro de la Mendicidad» y un «Crucificado»

Actualizado:

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ha comenzado a restaurar bienes culturales del Ayuntamiento dentro del proyecto «Patrimonium Hispalense» con la actuación sobre las obras renacentistas «Tríptico del Maestro de la Mendicidad», de autor desconocido, y del «Crucificado» de Juan Gui Romano.

La delegada de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, ha presentado hoy el proyecto, que comenzará con la restauración del Tríptico del Maestro de la Mendicidad, una de las obras maestras del renacimiento que demuestra las primeras huellas renacientes en la pintura sevillana y la coexistencia de modelos del último gótico, así como la cercanía a los modelos de Alejo Fernández.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la obra que representa a la Virgen con el Niño flanqueada por San Bartolomé y San Miguel es clave para entender el primer renacimiento en Andalucía, y es del mismo autor que el Tríptico de Santa Margarita conservado en la Iglesia de Santa María de Carmona que se halla también en un estado de conservación bastante deficiente.

Concretamente, las maderas se encuentran abiertas con gruesos cuarteados y perdida de capa pictórica, así como antiguos repintes, abrasiones y roces.

Ambas obras fueron estudiadas por Diego Angulo como pinturas fundamentales para entender el primer renacimiento en el primer tercio del XVI, hacia 1525 con influencia de modelos flamencos.

Se desconoce el nombre de su autor y su denominación se origina por la procedencia del tríptico, el Asilo de la Mendicidad de Sevilla de San Fernando, por lo que pudo haber formado parte del primitivo hospital de San Hermenegildo cuya fundación data de mediados del siglo XV.

La restauración y estudio técnico de este tríptico puede arrojar luz sobre la autoría para la investigación de la pintura sevillana del siglo XVI sobre tabla, según el Ayuntamiento, que ha añadido que la restauración del mismo conllevará el servicio de técnicas de examen por imagen radiografías e infografías, investigación y análisis.

También requerirá de estratigrafía de capas pictóricas, identificación de maderas, desinsectación, eliminación de elementos añadidos y tratamiento de conservación, restauración e intervención.

Respecto al Crucificado de Juan Gui Romano está considerado una obra capital para demostrar la presencia de artistas italianos en Sevilla en el tránsito del manierismo reformado al naturalismo y muestra la pervivencia de los modelos romanos.

Está firmada y fechada por este artista en 1611 y procede igualmente del Asilo de la Mendicidad y su estado de conservación es deficiente, con los colores apagados.

La adjudicación de la restauración ha sido por concurso reducido y ha recaído en Enrique Gutiérrez de Carrasquilla.

Las obras se restaurarán en el patio bajo del Ayuntamiento gracias a la luz cenital que cuenta y para garantizar en todo momento la seguridad de las obras, y se montará un taller in situ que podrá ser visitado por todos los sevillanos que quieran comprobar el progreso de las obras de restauración mediante visitas periódicas a partir de septiembre.

Tras la restauración, que está calculada en un año, se publicarán los resultados dentro del proyecto «Patrimonium Hispalense».