Veladores en una céntrica calle sevillana
Veladores en una céntrica calle sevillana - juan flores

Polémica vecinal por la aprobación de la nueva ordenanza de ruidos

El período de alegaciones será en agosto

Actualizado:

La nueva y polémica ordenanza municipal de ruidos podría entrar en vigor antes de final de año. Porque el Ayuntamiento está acelerando toda la tramitación interna para que sea aprobada el próximo viernes 26 de julio en el Pleno ordinario, una fecha que ha provocado el rechazo de los vecinos y de la oposición municipal del PSOE.

Porque eso supone que el período de alegaciones, que es obligado para que una norma de estas características entre en vigor, sería integramente en el mes de agosto. Además, se da la circunstancia de que el texto de la ordenanza está terminado desde el mes de marzo. Y ha sido redactada por una ingeniería privada que ha costado 21.000 euros al Ayuntamiento, según ha denunciado la Asociación Juristas contra el ruido.

La norma establece algunas novedades respecto a la ordenanza vigente, que data de 2001 aunque fue reformada en 2005. En primer lugar, establece sanciones máximas por infracciones que pueden llegar hasta los 300.000 euros con una cuantía mínima de 300 euros en el caso de que se trate de sanciones leves. Unas multas que podrán imponerse a actividades industriales pero también a las comerciales y de hostelería.

Para los ciudadanos y particulares que incumplan la nueva norma —con fiestas en domicilios particulares que también están reguladas y deberán terminar a las once de la noche—las multas oscilan entre 300 y 3.000 euros como cuantía máxima.