Sevilla ya tiene zona franca
Uno de los muelles del Puerto de Sevilla con el puente del Centenario al fondo - raúl doblado
Estará entre la antigua y la nueva esclusa

Sevilla ya tiene zona franca

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, recoge hoy en el Ministerio de Hacienda la orden que permite su creación

Actualizado:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, recogerá hoy en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en Madrid, la orden por la que se crea la zona franca fluvial de Sevilla. Justo antes de que terminase el mes en el que se había anunciado que tendría lugar. El hecho ratifica el compromiso anunciado hace unos meses en la reunión que el alcalde mantuvo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de conceder a Sevilla una zona franca para favorecer la instalación de empresas.

A partir de la orden, y a la espera de que en septiembre se haga su presentación oficial, tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Autoridad Portuaria deberán acometer dos pasos importantes: vallar el espacio que ocupará y constituir el consorcio que «gobernará» la zona franca.

Las empresas que se instalen en ella tendrán beneficios importantes, que van desde tener suelo a un precio atractivo a un sistema fiscal muy beneficioso. Entre las empresas que han anunciado que se instalarían en la zona franca de Sevilla están Airbus o Renault, aunque se espera que haya muchas más ya las previsiones más optimistas consideran que este espacio industrial podría generar un negocio anual de 1.115 millones de euros.

Fisícamente la zona franca fluvial se ubicará en el espacio comprendido entre la vieja y la nueva esclusa, en la margen cercana a Tablada, y se estima que tendrá una superficie de 750.000 metros cuadrados.