El experto del georradar cree que la búsqueda de Marta está «bien orientada»
Búsqueda del cuerpo de Marta - J. M. SERRANO
caso marta del castillo

El experto del georradar cree que la búsqueda de Marta está «bien orientada»

El técnico da por buena la última versión de Miguel Carcaño y espera buenos resultados de esta búsqueda del cuerpo

Actualizado:

Luis Avial, el geofísico que durante julio buscó el cuerpo de la joven asesinada Marta del Castillo en una finca de La Rinconada (Sevilla), cree que ahora "la Policía está muy bien orientada" y "trabaja con datos reales", por lo que esa impresión "se va a confirmar con la aparición del cuerpo".

Avial ha declarado a Efe que, pese a las siete versiones distintas que ha dado el asesino de Marta, Miguel Carcaño, sobre el destino del cuerpo, cree que la zona donde se está buscando ahora "es la correcta".

Auxiliado por un georradar, Avial exploró durante varios días la finca "Majaloba", que según ha explicado a Efe tiene el inconveniente de que es una zona muy amplia, de unos 50.000 metros cuadrados, y él solamente analizó unos 15.000 metros cuadrados, por lo que el cadáver "puede estar a 200 metros".

Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel en una sentencia firme del Tribunal Supremo, pero Avial ha declarado que, si la hipótesis que plantea la Policía es la correcta, el condenado por el asesinato "posiblemente sea inocente y, en todo caso, sería encubridor o cómplice" de su hermano.

El técnico cree que la última versión de Carcaño es la verdaderaSegún la última versión de Carcaño, fue su hermano Francisco Javier Delgado quien mató a Marta el 24 de enero de 2009 cuando la joven medió en una discusión entre ambos por motivos económicos y luego la enterraron en la finca "Majaloba".

Avial ha precisado que su trabajo fue "muy complicado por el calor y el tipo de terreno, con mucha arcilla", similar al que había en las fincas donde su día también buscó los cuerpos de los hermanos Ruth y José en Córdoba.

Además, lo más complicado técnicamente es detectar enterramientos clandestinos, más aún cuando en el caso de Marta no se trataba de una fosa común con varias personas sino de un cuerpo pequeño y en una zona manipulada posteriormente por trabajos agrícolas y búsquedas policiales.

Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel A su juicio, contó a su favor con la colaboración de la Policía, que le dejó "trabajar bien, a mucha velocidad pero con mucho rigor, pues comprendió la dificultad del trabajo".

Avial entregará en unos quince días a la Policía su informe, del que no ha querido adelantar contenidos aunque ha asegurado que los resultados serán positivos en el sentido de que en ese terreno "se ve bien lo que hay en el subsuelo, aunque el espacio fuera muy grande".

En dicho informe hará las recomendaciones oportunas, que dependerán de las "señales claras" que encuentre, y que en caso de ser positivas implicarán un sondeo mecánico y manual, con presencia de forenses.