investigación HISTÓRICA

Una cofradía de Triana, la primera en incluir «números clausus» de hermanos

Fue la extinta de Santa Ana, del siglo XVI, cuyas reglas originales se han encontrado en Estados Unidos

Actualizado:

Cuando desde diferentes sectores del mundo cofrade se ha abogado la inclusión de «números clausus» en las cofradías como solución a la elevada cifra de nazarenos que acompañan a sus titulares en la estación de penitencia, en el siglo XVI ya una corporación trianera los tenía.

Se trata de la extinta Cofradía de Santa Ana de Triana, cuyas reglas fueron aprobadas el 2 de diciembre de 1754. Precisamente estas reglas originales han sido encontradas por María Soledad Garrido, archivera segunda de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río y miembro del Grupo de Investigación Histórica de esta corporación.

Pero el hallazgo no ha sido aquí, en Sevilla; ni siquiera en otra ciudad andaluza o española. No. Estas reglas se encuentran en la Huntington Library de San Marino, California (Estados Unidos).

El documento, escrito en pergamino con escritura gótica redonda, consta de 62 folios. «Está encuadernado en terciopelo burdeos con adornos de bronce en las dos tapas. Ocho escribas diferentes participaron en su redacción», señala a ABC de Sevilla su descubridora.

El documento está escrito en permamino y consta de 62 páginasLas reglas incluyen en el folio IV, en página completa, la imagen de Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús y frente a ella, en el folio V, una de la Crucifixión con la Virgen María y San Juan. Según Soledad Garrido, «el documento fue recibido por la Biblioteca Huntington en abril de 1953, como un legado de María W. T. Dickinson».

La Cofradía de Santa Ana se fundó hacia la segunda mitad del siglo XVI en Triana. Ortiz de Zúñiga la califica de ilustre y habla de que su riguroso estatuto de limpieza de sangre le dio mucha estimación y de que sus fundadores fueron el Rey Alfonso el Sabio y el arzobispo Don Remondo.

Cuarenta hermanos

«Fue la más autorizada e importante de Triana. Sus reglas fueron aprobadas por auto de 2 de diciembre de 1574, existiendo adiciones posteriores de 1633, relativas a la limitación en el número de cofrades —algo impensable actualmente—, y de 1645, en lo concerniente a determinadas cautelas que debían observarse en las informaciones de limpieza y legitimidad de sangre a la hora de ingresar como hermano».

La hermandad «poseyó un hospital del que salía la cofradía hasta la iglesia de la Señora Santa Ana. Este hospital se extinguió en la reducción de hospitales llevada a cabo en 1587».

La cofradía poseyó un hospital del que salía hasta la iglesia de Santa AnaSoledad Garrido especifica que «la propia idiosincrasia de la cofradía propició su decadencia en el tiempo. A ello ayudaron los diversos avatares históricos que mermaron la población de la ciudad, y la propia relajación que en materia de limpieza de sangre llegó a existir», toda vez que el hecho de establecer sus estatutos un número limitado de hermanos —30 seglares y 10 clérigos— no hizo sino agravar la situación.

The Huntington Library es una institución privada sin ánimo de lucro. Fue fundada en 1919 por Henry E. Huntington, un hombre de negocios excepcional que construyó un gran imperio financiero y tuvo un interés especial en los libros, el arte y los jardines. Durante su vida, acumuló una de las mejores bibliotecas de investigación del mundo.