El número de muertos en carreteras de Sevilla se reduce a la mitad en cinco años
Guardias Civiles en una zona donde se ha producido un accidente de tráfico - J. flores
tráfico

El número de muertos en carreteras de Sevilla se reduce a la mitad en cinco años

Los datos de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico indican que en 2012 y en las vías de la provincia perecieron 50 personas; en 2008 la cifra estaba en 94

E. B.
Actualizado:

La entrada en vigor del modelo de carnet de conducir por puntos en verano de 2006 marcó un punto de inflexión que se viene traduciendo en una paulatina bajada del número de fallecidos. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en los últimos cinco años el registro de muertos en carreteras sevillanas se ha quedado en la mitad.

En concreto, el último recuento oficial, el del 2012, indica que los fallecidos entre carreteras y vías urbanas durante el año pasado fueron 50, prácticamente la mitad que hace cinco años, cuando fueron nada menos que 94. Además, manteniendo la tendencia de todo el período. Y es que si en el último ejercicio cerrado la cifra de fallecidos fue de medio centenar, el año previo, en 2011, el negro guarismo marcó un total de 76; en 2010 los muertos en las carreteras de la provincia fueron 85; en 2009, ya fueron 90; y en 2008, los referidos 94.

El índice de fallecidos se ha quedado en 26 por millón de habitantes, teniendo en cuenta que la cifra de habitantes que se usa para esta estadística en Sevilla es de 1.887.465. El total de víctimas del año pasado en la provincia, entre muertos y heridos, fue de 3.900 personas de las 117.793 de todo el territorio nacional. La tendencia positiva también ha quedado patente a nivel regional, con datos mucho mejores que los de hace unos años. El descenso medio anual acumulado viene a ser de un 12% desde que se estableció el carnet por puntos.

Accidentes en ciudad

Por otra parte, el número de víctimas mortales por accidente de tráfico en ciudad aumentó un 1% en 2012 a nivel nacional, según los datos de la Dirección General de Tráfico, frente a la reducción de un 10% en carretera. Madrid y Barcelona congregan más del 22% del total de accidentes en vía urbana. Pero a esa tendencia negativa se suman prácticamente todas las grandes ciudades españolas. Sevilla no fue ni mucho menos una excepción. Un total de diez personas fallecieron el pasado año en la capital andaluza en accidentes de tráfico, con lo que las víctimas mortales de accidentes de tráfico crecieron un 40% respecto a 2011, cuando se registraron seis fallecidos. Cinco de los diez muertos en accidentes de tráfico eran motoristas, dos de ellos peatones y tres, conductores de turismos.