Ordenanzas fiscales para el próximo año

Los sevillanos pagarán un 13,41% menos de IBI en 2014

El IBI es el tributo que más se reduce, con un descenso de casi un 14 por ciento

Stella Benot
Actualizado:

Los impuestos que los sevillanos pagan al Ayuntamiento bajarán en el año 2014, tal y como prometió el alcalde, Juan Ignacio Zoido. La bajada más importante se realiza en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, un tributo que se reduce en un 13,41%, lo que se traduce en unos 52 euros de media. 

Pero también se reducen el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, el de construcciones y obras, ICIO, y la Plusvalía. El sello del coche es el único que no se reduce, manteniendo los mismos tipos que el año anterior.

En total, el Ayuntamiento dejará de ingresar 34 millones de euros por tributos que pagan los sevillanos, una medida que ha sido tomada con responsabilidad por las arcas municipales. «El dinero se va a quedar en los bolsillos de los sevillanos y de los empresarios, y no lo vamos a destinar a pagar anticipadamente la deuda que tenemos con los bancos», ha explicado el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Para compensar esta caída de ingresos, el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de lucha contra el fraude fiscal, por la que pretende ingresar 6,4 millones de euros.

Entre las medidas más novedosas que recogen las ordenanzas fiscales para el año 2014 está un plan de fomento del empleo, por el que otorgan beneficios fiscales a las empresas (sobre todo pymes) que generen empleo