Hazte premium Hazte premium

El Tribunal de Cuentas investiga a Marchena por embotellar el agua del grifo

Emasesa reclama al hombre de confianza de Monteseirín un millón de euros por los perjuicios ocasionados y denuncia fraccionamiento de facturas y adjudicaciones irregulares

El Tribunal de Cuentas investiga a Marchena por embotellar el agua del grifo gogo lobato

alberto garcía reyes

El Tribunal de Cuentas de Madrid investiga al que fuera mano derecha de Alfredo Sánchez Monteseirín en el Ayuntamiento de Sevilla , Manuel Marchena , tras una denuncia de Emasesa por el caso de las botellas de agua DeSevilla , un negocio de «agua del grifo embotellada» que supuso unas pérdidas de 1.104.918 euros para la empresa pública de abastecimiento. De hecho, la propia sociedad de la que fue gerente, en cuyo consejo de administración hay numerosos alcaldes del PSOE, le reclama la devolución de este importe por el perjuicio generado a la empresa con esta «atrevida» idea que consistía en vender agua del grifo aromatizada en botellas de diseño a un precio de 5,50 euros el litro. Junto a Marchena, Emasesa pide también responsabilidades a María Luisa García, la exdirectora comercial de dicha sociedad, despedida tras la llegada del PP al gobierno municipal. El escrito denunciando las irregularidades se presentó en el Tribunal de Cuentas el pasado 5 de septiembre y este órgano jurídico ya ha abierto diligencias para investigar los hechos que se ponen de manifiesto en la documentación aportada.

Según la denuncia de Emasesa, Marchena adjudicó contratos a pesar de tener conocimiento por escrito de que el negocio del agua embotellada era una ruina para las arcas públicas . Y, además, lo hizo fraccionando facturas para poder realizar adjudicaciones directas, entre otras posibles «infracciones» detectadas. Como ya adelantó ABC, Emasesa se gastó por orden de su anterior consejero delegado más de un millón de euros en un producto que apenas generó 10.000 euros de ingresos por ventas directas. La denuncia sostiene que el «carácter ruinoso y antieconómico» de este proyecto era «conocido por las personas que decidieron la puesta en funcionamiento del mismo», pese a lo cual siguieron adjudicando contratos.

«Llama poderosamente la atención los actos publicitarios realizados en la Expo 2008 de Zaragoza, en Nueva York (donde Marchena, por cierto, aprovechó para correr la maratón , una de sus grandes aficiones) y en China», dice el escrito, que reitera que «tales viajes han mermado considerablemente las arcas de Emasesa y, a todas luces, se han configurado como un medio para que el señor Marchena realizase numerosos desplazamientos en territorio nacional y extranjero gracias al erario público».

Pero, sobre todo, la denuncia se centra en los contratos que hizo el exconsejero delegado después de tener conocimiento por escrito de que el negocio era ruinoso y apenas se habían ingresado 10.700 euros en ventas directas. Pese al fracaso del proyecto, que no tenía ni siquiera informes de viabilidad previos, el responsable de Emasesa contrató el 66 por ciento de las botellas después de resolver el contrato con la distrubuidora por falta de negocio. Y se gastó en promoción, con sus viajes incluidos, 564.045 euros cuyo interés para los contribuyentes tendrá que explicar ahora ante el Tribunal de Cuentas de España .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación