Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento pide a la Junta impulsar la rehabilitación de las Atarazanas

Pide al Puerto habilitar un solar en la Avenida de La Raza para hacer un aparcamiento

El Ayuntamiento pide a la Junta impulsar la rehabilitación de las Atarazanas millán herce

abc

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una propuesta del PP , con el apoyo de PSOE e IU, para que se inste a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a impulsar la recuperación y rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla. La moción ha contado con una enmienda adicional incorporada de los socialistas, en la que se hace referencia a que se determine mediante un acuerdo entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y La Caixa para la colaboración que se estime conveniente de acuerdo a las competencias de cada uno para el desarrollo del proyecto. En este sentido, el portavoz del PP en el Consistorio, Juan Bueno , ha explicado que se trata de que este relevante monumento «no se hunda» y ha detallado que la propuesta pretende procurar el impulso definitivo a la recuperación y rehabilitación integral de los astilleros medievales a través de la «presentación de un proyecto acorde a la relevancia histórica y cultural de las mismas».

Además, agrega que dicho proyecto ha de ser consensuado con el Ayuntamiento y La Caixa, «estableciendo entre las tres partes un calendario de ejecución». Bueno ha defendido que el cambio de ubicación del Caixaforum ha llevado a contar con un importante espacio cultural en la Torre Pelli al que se sumará ahora un nuevo proyecto para las Reales Atarazanas. «Han transcurrido 20 años desde que la Junta se hizo cargo de las Reales Atarazanas sin que las mismas hayan albergado proyecto alguno y no queremos pensar en que se convierta en un nuevo olvido», recalca.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha asegurado que las Atarazanas son la «verdadera asignatura pendiente» en la ciudad y apuesta por que se aceleren las negociaciones para el desarrollo de un proyecto cultural en estas instalaciones. Además, ha apostado a que el Ayuntamiento aporte para que esto«sea una realidad y no un espectador» , criticando nuevamente la «actitud» del alcalde, Juan Ignacio Zoido, cuando se conocía la marcha del proyecto del Caixaforum de las Atarazanas. Igualmente, la concejal de IU Josefa Medrano ha subrayado la necesidad de que se ponga en marcha «ya» este espacio, mientras que ha criticado que se haya dejado correr «un tupido velo por parte de la Junta y del Ayuntamiento en lo que fue una derrota, porque La Caixa rompió un contrato de forma unilateral. A la ciudadanía lo que de verdad le importa es que se lleve a cabo la rehabilitación de este importante espacio» , sentencia, lamentando la «huída» del Caixaforum a la Torre Pelli, «mucho peor ubicado y que no estará en un sitio histórico como estos astilleros medievales» , apuntando de este modo a la pérdida de valor del proyecto en conjunto al cambiar su ubicación.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado otra propuesta del PP por unanimidad en la que se pide instar a la Autoridad Portuaria para que se habilite directamente o mediante su cesión al Ayuntamiento el solar ubicado en la avenida de la Raza , entre las calles Paez de Ribera, Tarfia y Profesor García González, para que pueda ser utilizada como aparcamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación