El Hospital Cruz Roja de Capuchinos cumple hoy 90 años
Una antigua habitación del Hospital Cruz Roja de Capuchinos - ABC
Nació gracias a una donación

El Hospital Cruz Roja de Capuchinos cumple hoy 90 años

Sigue fiel a su objetivo: velar por la salud de sus pacientes, al compás de las nuevas tecnologías

Actualizado:

El Hospital Victoria Eugenia o el Hospital de la Cruz Roja de Capuchinos, como se le conoce en Sevilla, cumple hoy 90 años y, lejos de envejecer, rejuvenece siendo fiel a su objetivo: velar por la salud de sus pacientes, al compás de las nuevas tecnologías.

Comenzó su actividad el 11 de noviembre de 1923 , bajo el patrocinio de los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria, protectores insignes de la institución humanitaria. Todo fue posible gracias a la donación de los herederos de Juan Marañón y Lavín de unos locales y terrenos.

Organizado por la Junta de Damas de la Cruz Roja sevillana, presidida por la marquesa de Yanduri y dirigido por el doctor Francisco Galmares y Díaz de Lama, empezó a dar pruebas de una gran pujanza y prestigio en la ciudad. Cruz Roja invirtió una suma importante de dinero en adaptar el edificio, que fue construido para albergue de mendigos, en un magnífico Hospital-Dispensario, que cubría dieciocho especialidades.

En 1951, el hospital contaba con 100 camas y se realizaron obras de ampliación a las que le siguió años más tarde le seguirían otras más. En 1992 comenzó una nueva etapa en la que se fusionan dos valores fundamentales: tradición e innovación. En la actualidad, el Victoria Eugenia es un hospital privado y concertado, completamente reformado y adaptado a las nuevas exigencias sanitarias.

En los últimos años, la actividad del hospital se ha concentrado fundamentalmente en las consultas externas (más de 30 especialidades) y en las unidades específicas de Cardiología, Reproducción Asistida (Bionac), Intolerancias Alimentarias, Digestivo y Servicio de Urgencias, entre otras.

El área de Hospitalización dispone de 48 habitaciones y en la actividad quirúrgica destacan las especialidades de Oftalmología, Proctología, Cirugía de Columna, Ortopédica y General.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas reconoció en 2004 que cumple los criterios de acreditación del programa SEP (Sanidad Excelente Privada) y ello permitió que obtuviese en 2008 el Primer Nivel de Excelencia, el Commited to Excellence (C2E). Ahora optará al Segundo Nivel de Excelencia, el Recognise for Excellence (R4E).