El padre de Marta tiene veinte días de plazo para pagarle 2.467 euros al hermano de Carcaño y a Samuel
Eva Casanueva, Antonio del Castillo y José Antonio Casanueva, la madre, el padre y el abuelo de Marta en uno de sus encuentros con los medios de comunicación - EFE/Raúl Caro
La policía sigue buscando el cuerpo

El padre de Marta tiene veinte días de plazo para pagarle 2.467 euros al hermano de Carcaño y a Samuel

«Si no lo abono antes del día de Nochebuena me embargan», dice Antonio del Castillo, el padre de la joven

amalia F.Lérida
Actualizado:

Ni sabe dónde está su hija va a hacer ya cinco años ni recibe buenas noticias del juzgado y, encima, ahora, tiene que pagarle a los procesados, y absueltos, en la causa por la desaparición de la joven más de dos mil euros, más aún que la paga extra de Navidad que va a cobrar.

El padre de Marta del Castillo tiene desde ayer veinte días para pagarle al hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado y al amigo de ambos, Samuel Benítez, los 2.467,04 euros —a razón de 1.233,52 cada uno— en concepto de costas judiciales que los exprocesados y absueltos en el juicio por la muerte de la joven le han reclamado para el pago de abogados y procuradores.

El incidente de nulidad que la familia presentó, tal y como es preceptivo, previo a la demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional para solicitar la nulidad del procesamiento de todos los inculpados no lo admitió a trámite el Supremo que condenó a la parte actora, esto es al padre de Marta, a pagar las costas.

El juez dicta esa resolución pero es el demandado el que, a discreción suya, puede pedir que se les abonen las costas o pagarla él.

En este caso ambos han pedido al padre de la joven desparecida el 24 de enero de 2009 que pague y es por ello por lo que Antonio del Castillo tiene hasta el día de Nochebuena de plazo para ingresar en una cuenta del juzgado los 2.467,04 euros.

Y lo hará porque, además de que es defensor de que se cumpla la ley, «si no lo pago me embargan la nómina». «Han elegido la mejor fecha», lamenta Antonio del Castillo refiriéndose irónicamente a que es Navidad, a que echa aún más de menos a quienes ya se fueron y a que su hija desapareció un día 24.

También se refiere a que se cobra la extra, «aunque lo que yo tengo que pagarles es mucho más de lo que cobro yo de paga». «Pero esto es lo que hay es la ley y hay que cumplirla», apostilla. Se pregunta cómo van a hacer «otros» frente al pago de las deudas que tienen.

Alude a los padres de El Cuco que han de abonar 400.000 euros por los gastos que ocasionó la búsqueda de Marta»y que yo sepa tiene un coche y nos les embargan nada»; y, a Miguel Carcaño, que también debe un dineraly el juez ha decidido devolverle la moto porque apenas tiene valor».

El próximo 24 de enero se cumplirá cinco años de la desaparición de su hija y todavía no sabe dónde está ni tiene una buena noticia del juzgado al que eso sí, debería ir a pagar; ni de la Policía que «sigue buscando a la muchacha por Majaloba y otras fincas porque a mí me consta que siguen trabajando».

Además espera noticias del juzgado de tres causas que tiene pendiente.

Un recurso de apelación contra el archivo de las diligencias previas a raiz de que Carcaño dijera que él y su hermano habían llevado el cuerpo de Marta a Majaloba. También hay un recurso de casación ante el Supremo contra la segunda sentencia de la Audiencia que absolvió a Samuel Benítez; y, un recurso de amparo ante el Constitucional solicitando la nulidad de todo el proceso