Todos los locales, ocupados o no, tendrán que pagar tasa de basura
Los operarios de Lipasam recogen la basura de la zona centro - Juan José úbeda
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Todos los locales, ocupados o no, tendrán que pagar tasa de basura

Es una medida de 2009 aunque no se cumplía. Ya se están entregando las notificaciones

stella benot
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Todos los locales comerciales, independientemente de que estén ocupados o vacíos y del negocio que alberguen, pagarán a partir de ahora su correspondiente tasa de basura. De hecho, la Agencia Tributaria del Ayuntamiento ya ha empezado a notificar a los propietarios la cuantía de este impuesto que varía en función de los metros del establecimiento, sin tener en cuenta ningún otro parámetro.

El Ayuntamiento ya había aprobado el pago de esta tasa en el año 2009 pero la realidad es que había un altísimo índice de fraude porque los inquilinos de dichos locales no daban de alta sus actividades en el padrón fiscal y no pagaban la correspondiente tasa de basura. Pero ahora los datos han cambiado porque el Ayuntamiento acaba de firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda y está cruzando los datos del Catastro con los municipales, por lo que conoce a los propietarios de los locales.

La Hacienda pública prevé ingresar unos 2,1 millones de euros por este concepto y defiende su aplicación puesto que los contenedores de basuras pasan todos los días independientemente de su utilización, esté lleno a rebosar o cuente sólo con unas pocas bolsas.

Los propietarios de los locales son los que están recibiendo la correspondiente notificación pero las ordenanzas fiscales permiten comunicar que la actividad es ejercida por un inquilino o un beneficiario del servicio de recogida de basuras, documentándolo con el contrato de alquiler o cualquier otro título jurídico que tenga validez legal. También existe la posibilidad, para ahorrar trámites, de que el propietario sea el que sufrague estas tasas y las repercuta al inquilino. Todos estos cambios se pueden realizar de manera telemática a la dirección de correo electrónico gestionresiduos.atse@sevilla.org, o también de manera presencial en la red de oficinas de atención al contribuyente que tiene el Ayuntamiento.

El precio de esta tasa de basuras es, para un local con un tamaño entre 20 y 100 metros cuadrados, de 62,5 euros al trimestre, una cantidad similar a la que se abonaba en el año 2013.