Hazte premium Hazte premium

recortes sanitarios

Hospitales y centros de salud de Sevilla abandonados... hasta que haya dinero

Salud reconoce la falta de presupuesto para las obras pero insiste en su prioridad de mantener el sistema público

Hospitales y centros de salud de Sevilla abandonados... hasta que haya dinero juan flores

amalia F. Lérida

Hasta diez centros de salud y cuatro hospitales de Sevilla tendrán que esperar a un mejor momento económico para reiniciar sus obras o empezar a construirse.

Así lo reconoce la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que no da fechas concretas de terminación o inicio debido a que todos y cada unos de los proyectos están sujetos a la disponibilidad presupuestaria.

Siguen pues paradas, a pesar de que los proyectos de muchas están terminados e incluso sacada a concurso la compra de material médico para equiparlas.

La consejera de Salud, María José Sánchez, resumió perfectamente la cuestión al ser preguntada por las obras del solar del antiguo Equipo Quirúrgico . En Sevilla, desde 1982 no se inaugura un hospital

«Allí no se pondrá ni un ladrillo porque no vamos a comenzar obras nuevas cuando tenemos muchas infraestructuras con un grado de ejecución del 80%», dijo el pasado día 9, al inicio de un ejercicio en el que su departamento contará con 9.955 millones de euros de presupuesto para toda Andalucía (la Junta no los da provincializados), un 1,9% menos que el anterior.

El paradigma de este abandono está en Sevilla, una ciudad en la que desde 1982 no se inaugura un hospital —el de Valme fue el último después del Virgen Macarena en 1974— a la vez que, paralelamente, ha ido creciendo la apertura de centros privados, la población del área metropolitana y las exigencias de asistencia por el concepto de salud y de calidad de vida que tiene el ciudadano.

El prototipo de esa desidia es el Hospital Militar que desde 2004 lo tiene la Junta de Andalucía cedido por el Ministerio de Defensa. Las obras iban a costar 23,6 millones, presupuesto que se disparó hasta los 35 en 2009 y hasta los 55 millones en 2011. El proyecto de reforma contemplaba 232 habitaciones para hospitalización y otras 36 en un hospital de día, además de diez quirófanos y salas para la preparación de pacientes, preanestesia, despertar (10 puestos) y observación (34 camas y 18 sillones), 28 módulos de consultas externas, 18 de explotación y una unidad de salud mental de agudos con 19 habitaciones.

Centros de la provincia

Otro hospital que espera «mejor momento económico» es el de Morón, cuyos 40.000 metros cuadrados de terreno, según los diputados populares andaluces Patricia del Pozo y Rafael Salas, está a disposición de la Junta desde 2008. Sin embargo, el alcalde de la localidad, el socialista Juan Manuel Rodríguez, afirma que el problema es que no han podido poner a disposición de la Junta los terrenos porque la cuestión está bloqueda por cuestiones urbanísticas «que no fueron resueltas por el anterior gobierno municipal del PP».

El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija no se queda atrás. Las obras comenzaron en 2009 con una promesa de inversión de 20 millones de euros y no solo están paradas sino que forma parte del paquete de centros —cuatro en toda la región, dos en Sevilla, otro en Huelva y un cuarto en Cádiz— para los que la Junta gasta 6 millones de euros en equipación y en máquinas como desfibriladores, electrocardiógrafos, tensiómetros, equipos de rayos X, monitores multiparamétricos o mobiliario clínico.

El de Lebrija se encuentra también en la lista de estos centros abandonados pero dispuesto para ser dotado de material. En respuesta parlamentaria María Jesús Montero reconoció que no podía fijar fecha de apertura.

Centros de salud

Los centros de salud no han corrido mejor suerte que las grandes apuestas en infaestructuras.

Así, el de Mairena del Aljarafe hace ya más de un año que está terminado y todavía no se ha abierto. El Ayuntamiento ya ha terminado de hacer al parada de taxis, la de autobús, y la plataforma de aparcamientos públicos solicitadas en noviembre ante la «inminente» apertura del centro que, no obstante, a fecha de hoy, sigue cerrado.

En Coria del Río, su alcalde, el andalucista Modesto González, asegura que esperan la reanudación de las obras del nuevo centro de salud que ha sufrido varias paralizaciones desde que empezaron, tantas que el proyecto inicial se ha tenido que modificar para adaptarlo a la nueva normativa por un coste de 200.000 euros. González califica la situación de «desastre para este pueblo pues los vecinos tienen que ser atendidos en caracolas». De la reforma del centro de salud de El Cuervo, según los citados parlamentarios del PP «no se sabe nada y menos aún de la construcción del nuevo cuyos terrenos están desde 2010 a la espera de que el Gobierno an aluz firme el convenio para su cesión». ABC ha querido saber la opinión al respecto de su alcalde y sobre todo cómo está afectando a sus vecinos, pero el socialista Manuel González Jarana no ha querido hacer declaraciones. La Consejería de Salud reconoce la paralización de las obras

«Otros centros como el Herrera también está parado, la reforma del consultorio de El Coronil sigue en fase de supervisión, así como la del centro de salud de Las Cabezas de San Juan», denuncian Patricia del Pozo y Rafael Salas para los que es «impensable hablar de centros nuevos en localidades como Castilleja de Guzmán o Palomares» o los de Bellavista y El Arenal en Sevilla capital.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reconocido la paralización de las obras y proyectos de infraestructuras sanitarias básicas en Sevilla y su provincia, como ya hiciera este verano la anterior consejera, María Jesús Montero, hasta que haya presupuesto disponible pero explica que está realizando un esfuerzo importante para ampliar y reformar la red de centros asistenciales andaluces.

Recuerda que la inversión económica en infraestructuras para Sevilla ha ascendido a 170,7 millones de euros en los últimos cinco años y que desde 2008 a 2013, casi 250.000 vecinos han estrenado un centro de salud, cifra que se eleva a 400.000 sevillanos si incluimos las reformas integrales o de ampliación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación