La Junta entierra el proyecto para unir por AVE Sevilla y Málaga
Un tren AVE en la estación de Santa Justa - J.M.SERRANO
infraestructuras

La Junta entierra el proyecto para unir por AVE Sevilla y Málaga

Ha propuesto al Ministerio de Fomento destinar el tramo construido entre Antequera y Marchena a ensayos ferroviarios

Actualizado:

La Junta quiere enterrar el que fue uno de los proyectos estrella en infraestructuras del PSOE, el eje transversal ferroviario andaluz, que iba a permitir la comunicación entre todas las capitales de la comunidad en alta velocidad.

La Consejería de Fomento, que dirige Elena Cortés, ha presentado al Ministerio un proyecto para utilizar parte del tramo Sevilla-Antequera, el que ya está construído entre esta ciudad y Marchena, para el desarrollo de ensayos ferroviarios del llamado «anillo ferroviario» de Antequera. El Ministerio de Fomento aún no ha contestado, pero la primera consecuencia va a ser el abandono del proyecto de unir por alta velocidad Sevilla con Málaga, Granada y Almería.

La Consejería de Fomento argumenta que tras su decisión está salvar el proyecto de Antequera, que, con un presupuesto de 386,2 millones de euros se prevé que genere mucho empleo, así como el deseo de dar uso a una infraestructura en la que se han invertido 279 millones y para la que, reconoce, no va a haber dinero en muchos años.

El aprovechamiento de la plataforma entre Marchena y Antequera precisaría una inversión de 158 millones de euros por parte del Ministerio, ya que aunque la plataforma de la vía esta terminada, precisa instalaciones, equipamientos auxiliares y hasta túneles.