Fomento rechaza la propuesta de la Junta de usar la obra del AVE para pruebas ferroviarias
Tramo del eje ferroviario andaluz paralizado - ANTONIO SALAS
TRANSPORTES

Fomento rechaza la propuesta de la Junta de usar la obra del AVE para pruebas ferroviarias

Señala que esas instalaciones no reúnen los requisitos técnicos de una obra que debe ser competitiva a nivel mundial

Actualizado:

El Ministerio de Fomento rechaza la propuesta de la Junta de Andalucía de usar como vía de ensayos ferroviarios el tramo de alta velocidad entre Marchena y Antequera que se proyectó para unir por AVE Sevilla, Málaga, Granada y Almería. Y lo hace porque dichas instalaciones no cumplen los criterios técnicos requeridos para tal proyecto.

La propuesta de la Junta pretendía salvar el proyecto del anillo ferroviario que se iba a poner en marcha en Antequera y dar uso a la plataforma ferroviaria que se construyó dentro del tramo de alta velocidad Sevilla-Antequera. La iniciativa suponía de hecho dar por muerto el proyecto del AVE andaluz, en el que, hasta que lo paró la crisis, se habían invertido 279 millones de euros.

La respuesta del Ministerio de Fomento ha sido contundente. Desraca que el proyecto del anillo ferroviario de Antequera se planteó según unos «requisitos técnicos concretos» con el objetivo de que ese proyecto «fuera competitivo en el ámbito europeo y mundial».

La idea es construir un gran anillo ferroviario para el ensayo de nuevas tecnologías que se localizaría en el nudo Antequera-Bobadilla, en la Vega de Antequera. Con una inversión de 386,24 millones de euros, de los que 269,1 procederían de fondos europeos, el concurso convocado para adjudicar las obras quedó sin embargo desierto lo que pone en peligro la financiación europea. Por ello, la Consejería de Fomento planteó al Ministerio que usara la plataforma del tramo del AVE ya ejecutado para dicho proyecto.

Los técnicos del Ministerio han analizado esa posibilidad y la respuesta es clara: ese tramo «no se adapta a los requisitos técnicos y objetivos».

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ya señaló la semana pasada que el Ministerio de Fomento y Adif (administradora de infraestructuras ferroviarias) continúan trabajando y manteniendo contactos con los empresarios para impulsar el anillo ferroviario de Antequera y anunció que el proyecto saldrá nuevamente a licitación.