Hazte premium Hazte premium

La Junta, incapaz de hacer la obra, endosa al Estado el AVE Sevilla-Málaga

Apunta a que ese trazado está incluido en la red transeuropea del transporte

La Junta, incapaz de hacer la obra, endosa al Estado el AVE Sevilla-Málaga j.m.serrano

M.D. ALVARADO

La Junta de Andalucía sigue mirando al Ministerio de Fomento para dar uso al tramo Marchena-Antequera del AVE Sevilla-Málaga que, tras invertir 279 millones de euros, paralizó en 2011.

Después de que el ministerio rechazase la propuesta de usarlo como vía de pruebas del anillo ferroviario de Antequera, ahora la única alternativa que se plantea la Junta es que el Estado lo desarrolle porque un trazado similar se incluye en la red transeuropea de transporte.

Esa red define los trazados ferroviarios de transporte de mercancías y ciudadanos a los que según Europa debe darse prioridad e incluye una conexión desde Almería con el puerto y el aeropuerto de Sevilla.

La Junta resalta que la ejecución de esa obra es competencia del Estado que podría reutilizar el tramo de Marchena-Antequera, para lo que sólo sería necesario un traspaso de infraestructura (lo que supondría recuperar parte del dinero invertido) o bien hacer otro trazado.

Si Fomento acepta la propuesta de la Junta, los plazos que se barajan ahora mismo hablan de la finalización de ese trazado dentro de muchos años. La red transeuropea principal debe estar terminada en 2030.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación