El AVE a Málaga se para, las expropiaciones no
La plataforma del AVE, abandonada, entre campos de olivos - FRANCIS SILVA
LA JUNTA LAS PAGA AHORA

El AVE a Málaga se para, las expropiaciones no

Hay terrenos expropiados hasta en los tramos que no se empezaron la obra

Actualizado:

La Junta ha decidido desentenderse del proyecto del AVE Sevilla-Málaga y abandonar el tramo cuya construcción asumió, el de Sevilla-Antequera. Lo que sigue abierto es el proceso de expropiaciones que se inició hace años para poder ejecutar la obra.

La Consejería de Fomento acaba de proceder esta semana al pago de varias indemnizaciones por la expropiación de terrenos para la ejecución de unas obras que, de momento, no tienen fecha de reinicio y que han dejado baldías muchas hectáreas de cultivo.

En los expedientes que se han hecho efectivos esta semana se hace referencia a parcelas de Osuna y Marchena, pero no son los únicos; en los últimos años, y a pesar de que la obra se paralizó en junio de 2011, las expropiaciones han seguido su curso tanto en la zona en la que se habían iniciado los trabajos como en el tramo Sevilla-Marchena en el que sólo llegó a adjudicarse la obra.

Este año, se han producido como mínimo dos notificaciones en boletines oficiales, los días 7 y 8 de febrero, en los que se anuncia el pago por los terrenos expropiados esta semana y los próximos 5 y 6 de marzo. En muchos de estos casos se trata de pago de intereses por demora, por el retraso con el que la Junta ha hecho frente a esa obligación.

Varios de los expropiados explican a ABC que en sus casos el proceso se inició hace diez años. A alguno le dieron una cantidad previa como «señal» de la ocupación, a otro el acta de ocupación fue encontrarse de un día para otro con la zona llena de estacas y tener que aceptar, porque no había otra, las cantidades fijadas por la administración por una tierra que nunca había pensado vender.

Estos expropiados ven hoy como les han quitado parte de su tierra para nada y ni se plantean la posibilidad de reversión dada la capa de cemento e instalaciones que lleva la hoy abandonada plataforma del AVE.