Hazte premium Hazte premium

El PSOE cargó a Emasesa diez millones en facturas antiguas al perder las elecciones municipales

Entre mayo y junio de 2011 la cuenta pasó de 401.000 euros a 10,1 millones en pagos pendientes y toda la información de la intranet fue borrada

El PSOE cargó a Emasesa diez millones en facturas antiguas al perder las elecciones municipales j.l. ortega

alberto garcía reyes

Como por arte de birlibirloque, la cuenta 413 de Emasesa, en la que se recogen los pagos a proveedores, pasó de tener una deuda de 401.738 en enero de 2011 a 10.110.154 euros el 1 de junio. Diez millones de euros en facturas sin pagar desde el año 2003 aparecieron de repente en el saldo. Todas se metieron en mayo, el mes de las elecciones en las que el PSOE e IU fueron apeados del poder en el Ayuntamiento. El gobierno del PP ha estado desde entonces analizando las facturas, cuya gran mayoría «ni siquiera estaban conformadas», para pagar exclusivamente las que tuvieran expediente. Pero muchos de los proveedores se han ido a los tribunales para acreditar que hicieron los trabajos aunque el responsable de Emasesa, Manuel Marchena —mano derecha de Alfredo Sánchez Monteseirín—, no las contabilizó. Según fuentes municipales, su ardid tenía dos objetivos: esconder la deuda real de Emasesa para aparentar una gestión inmaculada ante las elecciones y, una vez perdido el poder, dejar el «marrón» en manos de Zoido. Otro más. Porque las sorpresas que desde entonces se ha encontrado el gobierno del PP son incontables hasta el punto en que su gestión está completamente determinada por las circunstancias económicas heredadas. Dos años y medio después del cambio de gobierno, aún no se sabe a ciencia cierta cuántas facturas quedan escondidas. Siguen apareciendo a un ritmo desolador. Por ejemplo, la Agrupación de Interés Económico, organismo que aglutinaba a todas las empresas públicas también bajo el mando de Manuel Marchena, tenía otros 17 millones pendientes de pago: 1,3 por los sobrecostes de los pasos subterráneos del Tamarguillo y Bueno Monreal; 2,4 en facturas de la red de comunicación municipal Secora; 13,5 en la red Hispalnet; y 1,5 más en gastos comunes por parte de Emasesa.

Estas deudas hay que sumarlas a la ristra innumerable que se detectó en el resto de departamentos municipales. Pero en la Delegación de Hacienda han confirmado recientemente otro dato revelador: «La información que el anterior equipo deja como legado es la estrictamente administrativa. La información almacenada en las unidades compartidas de la intranet municipal había sido borrada». Por esa razón, los funcionarios que habían trabajado con el PSOE e IU «carecían de información sobre la mayoría de los procesos», ya que el trabajo en la antigua Dirección General de Hacienda lo llevaban dos cargos eventuales nombrados por los socialistas el anterior director. Así se gestó la trampa, que en junio de 2011, antes de descubrirse todas las demás argucias, ya asecendía a cifras apabullantes: una deuda viva total de 703,8 millones de euros; un remantente de tesorería negativo de 33,4 millones; facturas en los cajones por valor de 52,3 millones... Luego comenzaron a aparecer sorpresas desagradables de manera rutinaria. Sacyr reclamó el pago al Ayuntamiento de las visitas de los sevillanos al mirador de las «setas» de La Encarnación y 36 millones de euros en sobrecostes, además de 60.000 euros al mes por alquilarle el edificio de La Encarnación, que originariamente era municipal. Emvisesa no había pagado el Impuesto de Actividades Económicas desde el año 2009. La Junta le reclamó la diferencia tarifaria por el déficit de financiación del metro, que no se liquidó en 2009, 2010 y 2011, es decir, otros 16,7 millones de euros. Tampoco se había pagado la reclasificación de Policías y Bomberos: 1,8 millones. Se debía un millón de euros por las obras de la Alameda y otro millón por el arreglo de calles desde 2005... La chistera de Monteseirín obliga a Zoido a hacer magia hasta para pagar el agua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación