Colección gráfica de ABC: Vista de Sevilla desde la Giralda
SERRANO
ARCHIVO

Colección gráfica de ABC: Vista de Sevilla desde la Giralda

Arrancamos con esta entrega una selección gráfica del archivo de ABC de Sevilla para fijar en la memoria de los lectores el recuerdo de épocas pasadas

Actualizado:

La primera fotografía rescatada de la Colección Gráfica de ABC está tomada desde la Giralda, concretamente de su fachada oriental, que da a la plaza Virgen de los Reyes. Resulta imposible datar con precisión la imagen, aunque no es muy anterior a la segunda década del siglo XX, fecha en que con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929 se ensanchó la calle Mateos Gago (antigua Borceguinería) y se rectificó su trazado hasta el actual.

Lo más valioso de la vista panorámica desde el balcón de la Giralda resulta ser el horizonte completamente abierto que se divisa, antes de la gran expansión de Sevilla hacia el Este de mediados del siglo pasado. Enntre el caserío blanco con tejado a dos aguas y azoteas, sobresalen dos edificios: la parroquia de Santa Cruz a la izquierda de la imagen con la fachada actual que hoy conocemos obra de Vicente Traver y el Hospital de los Venerables, hoy sede de la fundación Focus dominando el barrio de Santa Cruz. En el centro de la fotografía destaca el cuartel de la Puerta de la Carne, cuya construcción comenzó a finales del siglo XVIII.

Precisamente, las líneas neoclásicas del cuartel entonces de Intendencia y más tarde de Caballería sirven de guía para comparar la imagen antigua con una actual en la que se contempla el caserío ya reformado por Traver y Aníbal González. La posición de la espadaña del convento de la Encarnación en la parte inferior derecha de ambas imágenes sirve de referencia en los dos casos.