Hazte premium Hazte premium

ARCHIVO

Colección gráfica de ABC: terneros en la calle San Jacinto

La vía principal del barrio de Triana presentaba una imagen bien distinta a la actual a primeros del siglo XX

Colección gráfica de ABC: terneros en la calle San Jacinto ARCHIVO ABC

FRANÇOIS GUITARD

La calle San Jacinto a primeros del siglo XX ofrecía una imagen, rescatada de la Colección Gráfica de ABC, bien distinta a la actual. En el archivo de ABC de Sevilla se encuentra esta fotografía que recoge el tramo de la calle entre Pagés del Corro y el puente de Triana, cuya rampa de acceso se adivina en lontananza. Hubo planes para eliminar los soportales de la vía desde 1880, pero no se completó por entero la obra hasta después de la Guerra Civil. No siempre se llamó San Jacinto la vía en honor del convento de los dominicos, sino que desde 1931 hasta 1936 se rotuló como Carlos Marx.

La fotografía es de principios del siglo XX, aunque no se pueda datar con más precisión. Los raíles del tranvía están tendidos en una calle ya adoquinada en la que parecen haber desaparecido los corrales de vecinos para dar lugar a nuevas casas unifamiliares de dos plantas, cuyos balcones a la calle se recubren con persianas de lamas de madera, más baratas que los esterones de esparto.

La escena inmortalizada capta un momento de hondo calado rural: el traslado de dos ternerillos en reata se supone que camino de la vega. En primer plano se observan los cuartos traseros de una caballería con angarillas. En cuanto a las indumentarias, destacan los sombreros de ala ancha en los hombres y los rodetes en que las mujeres se recogían el pelo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación