Hazte premium Hazte premium

ARCHIVO

Colección gráfica de ABC: veleros atracados en el muelle de la Sal

Balandros y polacras abarloados junto al puente de Triana en la orilla de Sevilla en torno a 1870

Colección gráfica de ABC: veleros atracados en el muelle de la Sal JEAN LAURENT

FRANÇOIS GUITARD

La imagen del fotógrafo francés Jean Laurent correspondiente a la Colección Gráfica de ABC está fechada en torno a 1870. La precisión viene dada por las obras en la calle Betis, para construir un frente fluvial del que hasta entonces la ciudad carecía y al que obligaba la construcción del puente de Triana, cuya inauguración tuvo lugar el 23 de febrero de 1852 . Las obras de la orilla fluvial de Triana duraron entre 1868 y 1872, durante la I República a la que dio paso la Revolución Gloriosa.

La fotografía capta una imagen del puente de Isabel II, pero todavía no se ha construido la escalerilla de Tagua que salva el desnivel con la calle a la que se le había dado el nombre actual con el que hoy la conocemos en 1859. El piso está todavía sin adoquinar, pavimentación que llegó en 1906; sí es apreciable el murallón de piedra en el borde del cantil construido en 1793 para defender Triana de las crecidas del río.

Los barcos que aparecen son balandros y polacras de dos palos, usados para pesca y transporte de cercanía, abarloados junto al muelle de la Sal en una zona de poco calado en la que no podían fondear, por eso mismo, los vapores dedicados al tráfico comercial del puerto, que atracaban más atrás en el río, que aún conservaba su cauce vivo.

En la imagen se aprecia en primer plano un tejado de la calle Betis con la viga de hierro donde se enganchaba la garrucha para hacer mudanzas del mobiliario de la casa. Detrás del puente, se aprecia el almacén de maderas del Rey que en la actualidad ocupa un concesionario de automóviles de lujo, y la lonja del pescado pendiente de su reconversión en mercado gourmet. Las chimeneas pueden proceder de la fábrica de gas antaño enclavada en la actual calle Arjona y de la que la subestación eléctrica es sucesora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación