Colección gráfica de ABC: El Jueves en la plaza de Montesión
Chamarileros del Jueves en la plaza de Montesión en los años 60 del pasado siglo - ARCHIVO ABC
ARCHIVO

Colección gráfica de ABC: El Jueves en la plaza de Montesión

Chamarileros en la plaza de los Carros en la década de los años 60 del siglo XX

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La imagen de la Colección Gráfica de ABC seleccionada corresponde a un jueves indeterminado de la década de los años 60 del pasado siglo. Es día de mercadillo en la plaza de Montesión, conocida antiguamente como plaza de los Carros porque era allí donde tenían su parada los vehículos para dar portes de alquiler. También se conoció como plaza de los Maldonados, antiguo linaje sevillano ligado al Conde del Águila.

La imagen de la colección muestra una mañana de actividad de los chamarileros frente a la portada del Archivo de Protocolos Notariales, que ocupa el antiguo convento de Santa María de Montesión. Fuera de la imagen quedan los ventanales del popular bar Vizcaíno de la calle Feria. El cartel del cine Regina en que se anuncia el estreno de una película data la fotografía con posterioridad a 1960, ya que ese cine de la calle Jerónimo Hernández se inauguró el 7 de octubre de ese año.

La otra acotación temporal de la fotografía extraída del archivo de ABC la aporta el suelo adoquinado de la plaza, puesto que se asfaltó en la década de los 70. En cualquier caso, la indumentaria de los tratantes, calzados con alpargatas, invita a pensar en que la imagen se captó a comienzos de la década de los años 60. Y un detalle más: el bar Viña Blanca, luego reconvertido en sala de fiestas y espectáculo de cabaré, está abierto al público aunque se haya descolgado el rótulo de la pared. En la fachada del establecimiento público, una placa esmaltada de teléfono público que la CTNE (Compañía Telefónica Nacional de España) distribuyó entre los años 50 y 60.

Entre el variado catálogo de objetos a disposición de los clientes del mercadillo del Jueves pueden observarse en primer plano útiles de cocina como unas flaneras y jarras de diferente tamaño y capacidad. En segundo plano, camas y somieres metálicos. Y más atrás, un gramófono de pizarra junto a una tinaja y hasta un altarcito o capillita para imágenes religiosas.