tribunales
El hijo de Ortega Cano, condenado a un año y nueve meses
José Fernando Ortega, al que condenan por robo con violencia y una falta de lesiones, no tendrá que ingresar en prisión

El joven José Fernando Ortega Mohedano, hijo del exmatador de toros José Ortega Cano, ha sido condenado a una pena de un año y nueve meses por el altercado que protagonizó junto a cinco amigos en un club de alterne de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. Según han explicado los abogados personados en la causa, a los que acaba de ser notificada la sentencia, la juez de lo Penal condena al hijo del torero por un delito de robo con violencia y por una falta de lesiones. Igualmente impone una pena de 31 días de trabajo en beneficio de la comunidad.
La juez, no obstante ha aplicado a José Fernando las atenuantes de drogadicción, confesión y reparación del daño. La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, condena al joven como autor responsable de un delito de robo con violencia concurriendo la agravante de abuso de superioridad y las atenuantes de reparación del daño, y analógicas de confesión y de drogadicción, a la pena de un año y nueve meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo. Igualmente lo condena como autor responsable de una falta de lesiones a pena de multa de 1 mes, con cuota diaria de 5 euros.
Finalmente condena al hijo de Ortega Cano como autor responsable de un delito de conducción sin permiso, concurriendo la atenuante analógica de confesión a la pena de 31 días de trabajos en beneficio de la comunidad .
Dos de los seis acusados, absueltos
La juez concluye que ha quedado acreditado que los acusados, antes de cometer los hechos, habían ingerido alcohol y drogas. Así lo manifestaron durante el juicio afirmando que se encontraban en un club nocturno sobre las 5 de la madrugada celebrando la festividad de Halloween y que habían tomado alcohol y drogas.
La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, absuelve a Eloy Romero Traverso y a José Angel Sanvicente Aguilar del delito de robo con violencia y de la falta de lesiones, infracciones por las que eran acusados por falta de prueba de cargo.
En cualquier caso la juez ha aplicado la agravante de abuso de superioridad y las atenuantes de embriaguez, reparación del daño y analógica de confesión en el delito de robo y la atenuante de confesión .
«Quitadle el móvil, el dinero y todo lo que lleve»
El fallo considera probado que José Fernando y sus amigos Francisco Santos e Isaac Fernández Colina alcanzaron a la víotima, Jonathan A.V., en la calle y comenzaron a agredirle propinándole golpes y empujones y una vez en el suelo Francisco Santos dijo «quitadle el móvil, el dinero y todo lo que lleve» y José Fernando le registró los bolsillos del pantalón y le quitó dos teléfonos móviles, uno marca HTC Wildfire propiedad de la víctima y otro marca Sansung Galaxy propiedad de su padre, la cartera con documentación personal, así como 15 euros en metálico y un llavero con las llaves de su domicilio y de su vehículo, un Audi A3.
Los agresores se marcharon a continuación hacia el local Rey 2000, donde recogieron a una tercera persona que había venido con ellos y no participó en los hechos descritos, yéndose en el vehículo Nissan todos menos los acusados José Fernando e Isaac que utilizando las llaves sustraídas se hicieron con el Audi A3 de José Jonathan V. A.
Como consecuencia de la agresión, éste último tuvo lesiones consistentes en herida inciso contusa en mano izquierda, hematomas múltiples en piernas, hematoma retro-auricular derecho y hematoma en codo izquierdo, lesiones de las que tardó en curar siete días.
Sin embargo la juez también ha tenido en cuenta el estado de embriaguez en que según los distintos testimonio se encontraba la víctima puede dificultar la capacidad para recordar la forma en que se produjeron los hechos y las personas que intervinieron. Al ser una pena inferior a dos años, José Fernando, que ya ha cumplido cuatro meses de cárcel, no tendrá que ingresar en prisión.
«Contentos con la sentencia»
La sentencia ha sido benévola con el hijo del torero para el que el fiscal redujo su peticion de cárcel de cinco a tres años después de que éste se mostrara arrepentido .
La pena impuesta a José Fernado Ortega ha sido valorada de forma satisfactoria por la abogada del joven que, después de haber estado cuatro meses en prisión no tendrá que volver a la cárcel al ser la pena menor a dos años.
La letrada del hijo del torero se ha mostrado «contenta» y «plenamente satisfecha» con la sentencia que condena a su defendido a un año y nueve meses de prisión. La abogada de José Fernando, Esperanza Lozano, ha señalado que, teniendo en cuenta la pena a la que ha sido condenado y la carencia de antecedentes penales, «todo apunta a que no entraría en prisión», aunque «hay que ser prudentes» y esperar a que la juez «resuelva».
Noticias relacionadas
- La defensa de José Fernando Ortega cree que no entrará en prisión
- José Fernando, «arrepentido y avergonzado», pide perdón a la víctima en el juicio
- La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el hijo de Ortega Cano por agresión y robo
- La acusación pide ocho años de cárcel para el hijo de Ortega Cano
- El joven agredido por José Fernando: «Fue como una película americana»
- Ortega Cano visita en la cárcel a José Fernando tras la fijarse la fecha del juicio
- La víctima del hijo de Ortega Cano dice que los seis acusados le han indemnizado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete