Susana Díaz retira las competencias de Vivienda a IU tras entregar a los okupas los pisos
Miembros del gobierno andaluz dieron las llaves de diez viviendas en mano a los okupas acampados en la Plaza Nueva pese a la orden de la presidenta. La protesta queda disuelta

La presidenta de la Junta de Andalucía , Susana Díaz, firmará este jueves un decreto para retirar las competencias de Vivienda a IU en la Junta después de que la Consejería de Fomento y Vivienda haya entregado este miércoles por la noche las llaves de diez pisos a okupas de La Corrala acampados en la Plaza Nueva a pesar de que la presidenta había ordenado que no se llevara a cabo esta medida, ya que los servicios jurídicos de la Junta aseguran que es ilegal en tanto que la administración no puede saltarse la lista oficial de demandantes. Además, Susana Díaz abrirá hoy una investigación para determinar si con esta medida sus socios de gobierno de IU han vulnerado los principios de igualdad y libre concurrencia que rigen este tipo de adjudicaciones públicas.
Noticias relacionadas
- La Junta da marcha atrás y no realojará de manera inmediata a los okupas de La Corrala
- Una okupa de La Corrala abandona la acampada y pide techo al Ayuntamiento
- Los okupas de La Corrala Utopía anuncian que dejarán la acampada en Plaza Nueva esta noche
- Presidencia desmiente a IU y niega privilegios a los okupas de la Corrala Utopía
- La Junta pagará pisos a los okupas de la Corrala Utopía hasta poder darles viviendas públicas
- Chaves: «Susana Díaz tiene la última palabra en las decisiones del Gobierno andaluz»
Los responsables de IU han ido personalmente a la Plaza Nueva para entregar en mano las llaves de los pisos y han anunciado que durante este jueves alojarán al resto de okupas en régimen de alquiler en viviendas de la empresa pública AVRA. La Consejería no ha explicado dónde están los pisos entregados ni cómo ha hecho jurídicamente el proceso, pero desde la Presidencia de la Junta se insiste en que los servicios jurídicos no aprueban la medida , por lo que este caso supone un enfrentamiento claro entre los dos socios del gobierno andaluz. De hecho, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo , que ha estado en la entrega de las llaves pese a que no forma parte de la institución, sino exclusivamente del partido, ha asegurado en Twitter que la gestión de los comunistas «molesta al PPSOE» .
Serán realojados en la avenida Juventudes Musicales, en la Macarena
Según explican los propios okupas, los pisos que han recibido están en el entorno del barrio de la Macarena .
Asimismo, ha indicado que durante de este jueves el resto de familias también tendrán «un techo» para vivir , pues, según señaló otra de las mujeres afectadas a Europa Press, la Consejería sufragaría los alquileres de las otras familias para realojar provisionalmente al colectivo hasta que en septiembre u octubre esté listo el edificio de viviendas sociales que la Junta de Andalucía promueve en el barrio de San Bernardo , destino definitivo de estas personas a través de alquileres sociales . Esta solución tampoco cuenta con la aprobación de Presidencia ni de los servicios jurídicos. No en vano, horas antes de la entrega de las llaves, el portavoz del Gobierno, el socialista Miguel Ángel Vázquez, ha aseverado que la medida «no respeta la normativa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete