Los hosteleros sevillanos piden a la SGAE la condonación de sus deudas
Los disco-pubs y bares de copas son los establecimientos más afectados por las demandas de la SGAE - ABC
ley de propiedad intelectual

Los hosteleros sevillanos piden a la SGAE la condonación de sus deudas

Quieren que sea comprensiva con los empresarios del sector que no han podido pagar por la crisis económica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla,Pedro Sánchez Cuerda, pidió este jueves a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que sea comprensiva con los empresarios del sector que no han podido pagar durante las crisis las tarifas por usar su repertorio musical Estas declaraciones se producen después de que la SGAE haya presentado esta semana en los juzgados mercantiles de Sevilla casi un centenar de demandas contra bares de copas, cafeterías y disco-pubs de la capital y la provincia por impago de los derechos de autor durante los últimos años.

«Le pedimos a la Sociedad General de Autores y Editores que dialogue con los establecimientos morosos para evitar ir a los tribunales», señala el portavoz de los hosteleros sevillanos, quien solicita al citado organismo que «condone las deudas de aquellas empresas que puedan demostrar que no han podido pagar por atravesar una mala situación económica pero que están dispuesta a hacerlo a partir de ahora».

«Igual que los hosteleros se han visto obligados a una reorganización de su negocio para adaptarse a las nuevas circunstancias, la SAGE debería adaptar también sus tarifas a los nuevos tiempos», señala Pedro Sánchez Cuerda, quien explicó que los establecimientos de hostelería, más afectados son los salones de bodas, discotecas y bares de copas donde se usa un repertorio musical.

«En el caso de los salones de boda está en discusión quién debe pagar a la SGAE: si el grupo musical que contratan los novios o el catering. Los hosteleros entendemos que debe ser el grupo porque en la mayoría de las ocasiones el catering ni siquiera participa en esas negociaciones entre los contrayentes y los artistas», agrega Sánchez Cuerda, quien afirma que también se produce un debate en el caso de los bares que contratan hilo musical. «Hay quienes entienden -dice- que sólo hay que pagar a la compañía telefónica y otros que también hay que abonar una tarifa a la SGAE».

Por otra parte, recuerda que «en Sevilla está prohibido que los bares tengan radio o televisión porque lo prohibe la ordenanza de ruidos. Otra cosa es que lo veamos en algunos bares, a los que la SGAE les reclama también una tarifa por derechos de autor».

Alfonso Maceda, presidente en funciones de la Asociación de Salas de Fiesta, Tablaos, Discotecas y Cafés Cantantes de Sevilla, englobada dentro de la Asociación de Hosteleros, ha declarado que en los últimos tiempos la SGAE ha estado muy tranquila en cuanto al cobro de derechos de autor pero parece que ha contratado a empresas de cobro de morosos, que ahora nos piden de forma insistente y casi amenazante el pago de las tarifas bajo amenaza de llevarnos a los tribunales».

Por su parte, José Miguel Alfonso Segura, letrado de la SGAE que está dirigiendo las demandas de reclamación de cantidad, asegura ue «la SGAE ha agotado todos los medios a su alcance para evitar acudir a los tribunales. Antes de presentar las demandas hemos levantado actas, girado visitas, enviado cartas e intentando una solución amistosa extraprocesal con los establecimientos que firmaron un contrato con nosotros para usar un repertorio musical pero que no han terminado pagando las tarifas acordadas».