El proyecto de CaixaForum
El proyecto de CaixaForum - j. spínola

Así será el espacio CaixaForum junto a la torre Pelli

El proyecto alojará dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, aulas polivalentes, una librería y un restaurante

Actualizado:

El centro cultural y social CaixaForum Sevilla, que estará ubicado junto a la Torre Pelli en La Cartuja, contará con 7.500 metros cuadrados y alojará dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, aulas polivalentes, una librería y un restaurante, y está previsto que abra sus puertas en 2017.

El proyecto ha sido presentado hoy por su responsable arquitectónico, Guillermo Vázquez Consuegra, acompañado por Jaime Lanaspa, director general de la Fundación «la Caixa»; Rafael Herrador, director territorial de «la Caixa» en Andalucía Occidental, y Jaime Cabré, consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social «La Caixa».

El complejo, en el que Vázquez Consuegra ha trabajado adecuando el edificio Podium que forma parte del complejo Torre Pelli, incluye la creación de una plaza cubierta por una marquesina, bajo la que se situará la entrada principal a las exposiciones y que cubrirá un nuevo lucernario abierto para hacer llegar la luz natural a los niveles inferiores.

Tanto las dos salas de exposiciones -de 800 y 400 metros cuadrados respectivamente- como el auditorio, con capacidad para 250 personas, se sitúan en los niveles de sótano, debajo de la plaza superior de entrada, mientras los espacios destinados a restauración y administración estarán en los niveles superiores.

Con una inversión de entre 18 y 20 millones de euros, este edificio de vanguardia aspira a dar cabida a exposiciones de arte, festivales de música y poesía, arte multimedia, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Vázquez Consuegra, que ha agradecido la confianza de este encargo tras la «gran decepción» que supuso que no saliera adelante el proyecto inicial en las Reales Atarazanas, ha subrayado que se trata de un trabajo «complicado y exigente» puesto que exige la utilización de piezas de grandes dimensiones y organizar nuevos recintos en espacios existentes.

El arquitecto, responsable también del Palacio de Congresos de Sevilla y la remodelación del Palacio de San Telmo entre otros trabajos, ha resaltado la importancia que ha querido otorgar a la sostenibilidad, con el uso de materiales de reciclaje que han permitido el empleo por ejemplo de espuma de aluminio en la marquesina de entrada.

Esto supondrá además, según ha explicado, que el complejo pueda «aguantar muy bien el paso del tiempo», puesto que se han utilizado materiales «longevos» que pueden perdurar en un entorno urbano que a juicio de Vázquez Consuegra se verá dinamizado con la construcción de este centro cultural y social.

La entidad mantiene el objetivo de empezar las obras durante el cuarto trimestre de este año, en función de lo que dure la tramitación de las licencias necesarias con el Ayuntamiento de Sevilla, y está previsto que la construcción se alargue aproximadamente dos años.

Por su parte Lanaspa ha destacado que Sevilla contará con «dos grandes motores culturales», puesto que a CaixaForum ha sumado el «centro estratégico» en que se convertirán las Reales Atarazanas, donde la Fundación «la Caixa» mantiene una inversión de 10 millones de euros para su rehabilitación.