Colección gráfica de ABC: fiesta en la inauguración del hotel Alfonso XIII
Los Reyes en la fiesta flamenca con ocasión de la inauguración del hotel Alfonso XIII en 1928 - ARCHIVO ABC
HEMEROTECA

Colección gráfica de ABC: fiesta en la inauguración del hotel Alfonso XIII

El monarca presidió la apertura del establecimiento señero coincidiendo con la Feria en 1928

Actualizado:

El Rey Alfonso XIII presidió la inauguración del hotel que lleva su nombre en abril de 1928, un año antes de la apertura de la Exposición Iberoamericana que le había dado sentido a la construcción del establecimiento hotelero destinado a convertirse en referencia del alojamiento de lujo en la ciudad.

El acontecimiento que glosa la Colección gráfica de ABC tuvo lugar el día 28 de abril de 1928, fecha en la que el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia presidieron un banquete de gala con ocasión de concertarse el enlace de la infanta Isabel Alfonsa con el conde Juan Zamoyski.

El Rey acudió con sus hijas, las infantas Luisa e Isabel Alfonsa y entre los invitados, algunos de los cuales posan en la instantánea del archivo de ABC, figuraron Lady Luis de Mountbatten, la princesa de Pignatelli, el infante Don Carlos (padre de Doña María de las Mercedes, madre de Don Juan Carlos), el duque de la Unión de Cuba y el gobernador civil de Sevilla, Cruz Conde, que también era comisario regio de la Exposición Iberoamericana de 1929.

«Sevilla tiene ya su hotel municipal, digno de sí misma y del augusto nombre con que lo ha bautizado», reseñaba la crónica del acontecimiento en el número extraordinario de ABC en aquella ocasión.

La inauguración tuvo lugar a los pocos días de celebrarse la Feria de Abril, motivo por el que se adornó con farolillos y guirnaldas de flores como se aprecia en la imagen, correspondiente a la fiesta flamenca con fines benéficos celebrada el 27 de abril de 1928. La Familia Real estaba acompañada por la duquesa de San Carlos, el duque de Miranda y el conde de Xauen. «A la una de la madrugada sirvióse la cena, retirándose poco después las Reales Personas, tributándoseles una cariñosa despedida», refería la crónica de aquel día.

El acontecimiento coincidió con el atraque del buque escuela, el «Juan Sebastián Elcano», en el río. Don Alfonso había llegado el 26 de abril y había almorzado en el barco con las infantas Doña María Cristina y Doña Beatriz. Las jornadas sevillanas del Rey Alfonso XIII incluyeron una excursión privada en automóvil hacia Puebla del Río, visita a los comercios de la calle Francos por parte de la Reina Victoria Eugenia y sus hijas y la condecoración con la cruz del Mérito Militar a la infanta Doña Luisa en la tribuna isntalada en la puerta principal del Ayuntamiento con «asistencia de autoridades, representaciones y fuerzas de la guarnición».