El tráfico podría sufrir importantes retenciones por el impacto de la Torre Pelli
El tráfico podría sufrir importantes retenciones por el impacto de la Torre Pelli - vanessa gómez
Infraestructuras

La apertura de la Torre Pelli colapsará el tráfico hasta el Paseo Colón

Un informe elaborado por el Ayuntamiento certifica que la construcción de un puente sobre el Guadalquivir es la única solución para la movilidad en la zona

stella benot
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El Ayuntamiento de Sevilla envió este jueves a la Consejería de Fomento el plan de movilidad sobre el impacto que tendrá la puesta en servicio de la Torre Pelli. El documento, que recoge cómo serán los flujos de tráfico del entorno del rascacielos, justifica la necesidad de transformar el previsto puente peatonal en una infraestructura con capacidad para absorber los vehículos privados que acudirán a esta zona, que cuenta con más de cuatro mil plazas de aparcamiento.

El informe le fue requerido hace ocho meses porque es fundamental para que la Junta tramite la modificación del PGOU que permita convertir la pasarela peatonal y ciclista prevista en un puente con carriles para el tráfico rodado, tal y como quiere el Ayuntamiento.

El estudio de impacto sobre el tráfico de la nueva demanda generada por el complejo de la Torre Pelli certifica el colapso de uno de los puntos más vulnerable de toda la red viaria de la ciudad, el Puente del Cristo de la Expiración. Una saturación que afectaría a la red viaria Norte-Sur y que llegaría a Torneo, Arjona e incluso el Paseo de Colón.

Según los datos incluidos en este informe, en la entrada desde Huelva se concentran diariamente 6.135 vehículos en la hora punta de la mañana. La nueva demanda que va a generar el rascacielos está estimada en 2.821 vehículos en esa misma franja horaria, lo que significaría un incremento del 46% del tráfico en esta zona. Una demanda inasumible por las actuales infraestructuras si se tiene en cuenta que, en el año 2008 —cuando había un 11,5% más de vehículos circulando por la ciudad según el Ayuntamiento— las colas para entrar en Sevilla llegaban hasta la Pañoleta.

Este colapso del tráfico no afectaría sólo al Puente de la Expiración sino a todo el entorno, incluyendo una buena parte de Triana y de la Cartuja, ya que todos los viarios de la zona tendrían que absorber entre doscientos y 1.240 vehículos más cada hora.

El informe que han elaborado los técnicos de la Delegación de Movilidad y Seguridad concluye que la construcción del puente sobre el Guadalquivir es la mejor solución para resolver este conflicto ya que permitiría disolver los flujos de tráfico que entran a la ciudad y un itinerario alternativo de acceso a la estación Plaza de Armas, el Pabellón de la Navegación y al complejo de la Torre Pelli.

Como medida complementaria, incluye la construcción de una glorieta en la calle Torneo a la altura de la gasolinera para distribuir los coches que pasan por esta vía. El estudio realizado por el Ayuntamiento también da mucha importancia al transporte público, al que considera necesario al margen de la construcción del puente junto a la Torre Pelli. Así, resalta la necesidad de las líneas 2 y 4 del Metro, y de la ampliación de la red de cercanías hasta Torretriana.