Hazte premium Hazte premium

medio Ambiente

Más veladores en las zonas saturadas de ruido de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha concedido licencia para 36 nuevas terrazas en el segundo semestre de 2013

Más veladores en las zonas saturadas de ruido de Sevilla Juan josé úbeda

stella Benot

La proliferación de bares y terrazas de veladores por todas las calles de la ciudad sigue adelante a pesar de las restricciones vigentes por el propio Ayuntamiento de Sevilla . La ciudad mantiene hasta 12 zonas declaradas como acústicamente saturadas (ZAS) lo que limita la instalación de nuevos establecimientos que puedan producir ruidos ya que las mediciones técnicas muestran que el nivel de decibelios que soportan los vecinos están por encima de lo recomendable, entre 70 y 90 dBA . Unas zonas que son Betis , Virgen de la Cinta , Plaza de la Gavidia , Alfalfa , Reina Mercedes , Enramadilla , Sebastián Elcano , Plaza de Armas , Arenal , Triana Norte , Jiménez Becerril y Blanco White y que engloban no sólo a estas calles y plazas sino a todo su entorno que está perfectamente delimitado.

Pero la picaresca ha encontrado el portillo para saltarse esta normativa y, en lugar de solicitar licencia al Ayuntamiento para abrir nuevos bares, la piden para poner en marcha restaurantes o, lo que es más frecuente, abacerías o tiendas de comidas especiales o gourmet que, al final, se convierten en bares con las consiguientes molestias añadidas para los vecinos en unas zonas ya repletas de establecimientos de hostelería.

También es cierto que Urbanismo no ha dejado de conceder licencias de nuevas terrazas de veladores a estos establecimientos, ya que la normativa permite que los restaurantes tengan estos espacios al aire libre. Durante el segundo semestre de 2013, Urbanismo concedió permiso para instalar hasta 36 nuevas terrazas en tres zonas distintas que están declaradas como ZAS . Concretamente, permitió 11 nuevas terrazas en Viapol, 15 en la Alfalfa y otras 10 en Triana Norte .

La ordenanza de ruidos vigente establece en su artículo 35.c (relativa a las ZAS) la «prohibición o limitación horaria de colocar mesas y sillas en la vía pública, así como la suspensión temporal de las licencias concedidas». Sin embargo, la nueva Ordenanza de Terrazas de Veladores recoge que, en las Zonas Saturadas de Ruidos , los veladores podrán estar en uso hasta las 11 horas como muy tarde y deberán estar recogidos media hora más tarde. Para el resto de la ciudad, la norma establece que los establecimientos deberán retirar los veladores a la 1 de la madrugada.

Claro que la inspección del cumplimiento de estos horarios, así como la revisión de las licencias también tiene dificultades porque los inspectores de Medio Ambiente sólo realizan turnos en horario de mañana, aunque dejan a la unidad de la Policía Local responsable de este servicio, la llamada Línea Verde , un encargo con los extremos que deben verificar cuando hacen su ronda los fines de semana. En muchos casos, estas inspecciones se saldan con multas que los empresarios pagan pero continúan con su actividad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación