Hazte premium Hazte premium

El colegio Highlands lidera la Selectividad de Sevilla con la nota media más alta

El Colegio Alemán, otro de los 22 centros con el 100% de aprobados, ocupa este año el segundo puesto

El colegio Highlands lidera la Selectividad de Sevilla con la nota media más alta VANESSA GÓMEZ

P.G.

El colegio Highlands, con una nota media de 8,281 en la fase general -la común para todos los estudiantes de Bachillerato-, encabeza este año el listado de los centros que realizaron las pruebas de Selectividad el pasado mes de junio, según se desprende de la información facilitada por las dos universidades públicas (Hispalense y Pablo de Olavide) donde se llevaron a cabo los exámenes.

El Colegio Alemán, que el año pasado lideró los centros con mejores calificaciones, baja en esta ocasión hasta el segundo puesto con un 8,263 de media. Le sigue, a continuación, el Buen Pastor, con un 8,192; Escuelas Francesas, con 8,17, y el San Francisco de Paula, con un 8,129. Estos cinco centros comparten el denominador común de contar con el 100% de aprobados entre los alumnos presentados. El escalafón continúa con el Colegio Internacional Europa, con un 8,054, al que sigue muy de cerca la Compañía de María, con una media de 8,001 y el pleno de sus alumnos aprobados. En octavo lugar figura el Colegio Alminar, con una media de 7,914; el IES Fernando de Herrera, que el año pasado también se situó entre los diez primeros, con un 7,767 y el Colegio B. V. María (Irlandesas), con un 7,762.

Al margen de este «top ten» de las mejores notas, cabe reseñar que en la convocatoria de junio han sido un total de 22 centros los que se han alzado con el 100% de sus alumnos aprobados, entre los cuales aparecen un buen número de institutos públicos. Junto a los seis ya citados, han conseguido el pleno el Centro Itálica, el Santa María del Valle, el Colegio Claret, el Santa Ana y los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Fuente Nueva, El Carmen, Carlos Haya, Isbilya, Itálica, Las Encinas, Macarena, San Jerónimo, Maestro Diego Llorente, Juan Ciudad Duarte, Torreblanca y el IES Tartessos.

La opinión de las universidades

Para la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández, es necesario apuntar una distinción entre «los números desnudos y su interpretación, pues, si comparamos resultados, lo más fácil sería decir que son los centros privados los que sacan mejores notas, cuando hay que tener en cuenta muchas otras variables». Entre ellas, señala el número de alumnos presentados por centro, el contexto socio-familiar al que se adscriben o los «filtros» previos a la Selectividad. Es por todo ello por lo que hace hincapié en la importancia de «relativizar» todos estos datos. En similares términos se pronuncia la vicerrectora de Estudiantes de la Hispalense, Pastora Revuelta, quien, abundando en todo lo anterior, pone como ejemplo los casos de los institutos públicos San Jerónimo y Torreblanca, «con el 100% de sus alumnos aprobados y con una nota superior al 7,183 que ha sido este año la media de nuestra universidad». Destaca, además, los buenos resultados obtenidos por la práctica totalidad de centros con «diferencias de pocas décimas entre la mayoría de ellos».

Tomando en consideración el número de alumnos presentados, es el colegio Portaceli, un año más, el que se ha llevado la palma en este sentido con 187 estudiantes, una nota media de 7,66 y un 97,86% de aprobados. Más de cien han presentado, a su vez, el IES Juan de Mairena (150 y el 90,79% de aprobados); IES Murillo (136 y 88,97% aprobados); IES Virgen de Valme (134 y 82,09% de aprobados); IES Ramón del Valle Inclán (131 y 95,42% aprobados); Academia Preuniversitaria (130 y 89,23% aprobados); IES Hermanos Machado (122 y 90,98% aprobados); Colegio San Antonio María Claret (109); Colegio Santa Joaquina de Vedruna (102 presentados y 92,16% de aprobados) y el Colegio Salesianos Santísima Trinidad (101 y 90,1% de aprobados).

En el extremo opuesto, entre los centros que han presentado menos de diez alumnos a las pruebas de acceso a la Universidad figuran el IES Polígono Sur, IES Juan Ciudad Duarte, IES Antonio Domínguez Ortiz y el IES San Pablo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación