La web denunciada
La web denunciada - abc

Dos detenidos por la estafa del número de tarificación especial de «Juego de Tronos»

Los arrestos se han producido en Ibiza. El fraude total podría superar los 100.000 euros

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido en Ibiza a los dos presuntos autores de un fraude telefónico que usaba como gancho la prueba de selección del reparto para la serie de televisión «Juego de Tronos», por el que además hay otras dos personas imputadas, informa este cuerpo de seguridad.

Los arrestados ofrecían un teléfono de tarifa adicional para poder acceder supuestamente al casting de la conocida serie, que grabará parte de los capítulos de su próxima temporada en Sevilla.

Disponían de una página web con la misma estética y fondos de la serie, www.castingjuegodetronos.com, en la que se publicitaba el teléfono fraudulento para la selección.

La Policía calcula que lo recaudado puede ser de hasta 100.000 euros

El teléfono 11858 mantenía a los usuarios en espera durante varios minutos sin realizar gestión alguna, una llamada por la que llegaban a pagar más de diez euros, y se estima que el fraude total podría superar los cien mil euros en una sola semana.

Según informa la Policía, las dos personas detenidas en Ibiza son los «apoderados mancomunados de la sociedad que publicitada el teléfono fraudulento. Además, se ha imputado a los dos administradores de otras dos empresas vinculadas con la titularidad del teléfono de tarificación adicional. Los implicados formaban una estructura con tres niveles en la que todas las mercantiles involucradas se lucraban de los beneficios obtenidos por las llamadas». A los detenidos se les imputa un delito de estafa y de propiedad intelectual ya que usaban los logos e imágenes de la serie para la web denunciada.

Esperas de hasta seis minutos

El procedimiento para sacar el dinero a los interesados en el casting era el de hacer esperar a quienes llamaran al número de tarificación especial. «Una vez que se llamaba al número de teléfono, una operadora mantenía a los usuarios a la espera durante al menos 6 minutos, con lo que el coste de la llamada podía superar los 10 euros».

Quienes llamaban no solo se encontraban con que tenían que estar seis minutos pagando el alto coste de este tipo de números. Además «no se realizaba por parte de la operadora ninguna gestión con respecto a la inscripción al casting, sino que únicamente facilitaba la dirección de correo electrónico de la verdadera empresa encargada del casting o su número de teléfono». Es decir, se cobraba por información que yaera pública y gratuita.

Las empresas implicadas

Las empresas implicadas en esta operación son de momentos tres: «Venta Directa y de Marketing, S. L.», que son los «dueños» del número de teléfono en cuestión, como ellos mismos reconocieron. Denunciaron a la empresa que les había arrendado el número, «Inversiones y comunicación SL» (propiedad de José Delgado Delgado). Este empresario, segundo de las sociedades detrás de la web fraudulenta, asegura que denunció a una tercera empresa, que según él, tenía a su vez subcontratado también el número.

«Venta Directa» ya estuvo implicada en hechos similares

Esta tercera empresa es «Electronic Comers Factory». Su representante legal aseguró a ABC que ellos a su vez habían denunciado a una cuarta empresa, subcontrata suya en la expotación del número en cuestión. Se trata, según este abogado, de «Ifluksus Sociedad de Responsabilidad Limitada».

Además de los dos detenidos, también están imputadas otras dos personas dado que «también se beneficiaban del reparto de beneficios». Se trata del administrador de «Venta Directa y de Marketing, S. L.» y del de «Inversiones y comunicación SL». Se da la circunstancia de que la empresa «Venta Directa y de Marketing, S. L.» ya ha sido imputada en otra ocasión por un hecho similar.