Los portavoces de «Ganemos Sevilla», el exdefensor del Pueblo andaluz José Chamizo y okupas de la Corrala, en la presentación del movimiento
Los portavoces de «Ganemos Sevilla», el exdefensor del Pueblo andaluz José Chamizo y okupas de la Corrala, en la presentación del movimiento - FOTO: JUAN JOSÉ ÚBEDA / VÍDEO: EP
política

José Chamizo no descarta ser candidato a la alcaldía por «Ganemos Sevilla»

El exdefensor del Pueblo andaluz podría encabezar una nueva plataforma que nace sin programa político y buscando aglutinar el apoyo en la ciudad a partidos como Podemos, IU o Equo

Actualizado:

Los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla han sido este miércoles el escenario de la presentación de la rama hispalense de «Ganemos», un movimiento nacido en Barcelona de la mano de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau. Ante las escalinatas del Consistorio, la plataforma «Ganemos Sevilla» ha presentado públicamente su proyecto de candidatura de «unidad ciudadana», en un acto encabezado por el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, y al que ha asistido José Chamizo, otrora Defensor del Pueblo de Andalucía.

La plataforma sevillana de Ganemos nació la semana pasada merced a una asamblea celebrada por unas 140 personas, a la que asistieron entre otras personas relacionadas con Equo o con el nuevo partido político Podemos, liderado por el ya eurodiputado Pablo Iglesias. Aunque la asamblea acordó la constitución del «movimiento» de Ganemos en Sevilla, no fueron debatidos otros aspectos como el necesario programa político.

Okupas de la Corrala en la presentación

Ya este miércoles, la plataforma Ganemos Sevilla ha celebrado en la Plaza Nueva su acto de presentación con la lectura de un manifiesto por parte de Isabel Ulloa, Curro Rodríguez e Iraida Sanabria, mientras el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha ejercido de interlocutor con los medios de comunicación. También han asistido al acto algunas de las mujeres del colectivo de la Corrala Utopía, protagonista del conocido movimiento de ocupación.

En su manifiesto, difundido a través de su página web, la plataforma avisa de que «las desigualdades aumentan» en Sevilla mientras «las élites que gobiernan miran hacia otro lado» y las políticas del Ayuntamiento están secuestradas por los «intereses privados».

«Necesitamos representantes que manden obedeciendo a los intereses de toda la ciudadanía y no a los de unos pocos poderosos. Necesitamos una democracia real», señala el manifiesto, recogido por Europa Press, a la hora de exponer como «prioridades» la lucha contra el paro y la pobreza, a través de un modelo en el que «la democracia se ejerza cada día, consultando a las vecinas y vecinos, no sólo votando cada cuatro años».

Recogen 250 firmas en 15 horas

Así, y como ha explicado Rubén Sánchez, la plataforma se propone reunir «10.000 firmas» como «aval» y base social a partir de la cual emprender un procedimiento asambleario para la formación de esta alternativa política. En sus quince primeras horas online el movimiento ha recibido el apoyo de 250 firmas. La propuesta es, una vez reunidos los apoyos, invitar a la «confluencia» a determinadas fuerzas políticas susceptibles de estar interesadas en una «candidatura de unidad ciudadana» de cara a las elecciones municipales de 2015. En concreto Rubén Sánchez ha mencionado a IU-CA, Podemos, Equo y el Partido X.

Equo-Sevilla, en ese sentido, ha anunciado ya públicamente que sopesa integrarse en Ganemos Sevilla a la hora de presentar una candidatura a la Alcaldía hispalense para las elecciones municipales de 2015, aunque tal extremo depende de la propia asamblea local de Equo, formada por unos mil afiliados y simpatizantes.

Chamizo deshoja la margarita

La conformación de la candidatura, como ha explicado, estaría sujeta a unas elecciones «primarias abiertas» con la participación y posibilidad de concurrencia de quienes estén interesados, toda vez que Rubén Sánchez ha descartado concurrir a tal procedimiento y ha negado que pretenda liderar candidatura alguna a la Alcaldía hispalense. José Chamizo, presente como hemos dicho en el acto, ha manifestado de su lado a Europa Press que aunque no descarta concurrir a ese procedimiento y ofrecerse como cabeza de lista, todo está sujeto «a un proceso de elecciones primarias, porque quien decide no es uno solo». «No lo descarto. Ni sí, ni no, así que ya veremos», se ha encogido de hombros.

Así, Rubén Sánchez ha rematado el acto aseverando que con este proyecto «podemos dar un giro muy importante en la política de esta ciudad». «Esta candidatura puede lograr la Alcaldía de Sevilla y dar un alcalde que trabaje con la participación real y que no gobierne para las élites y las imposiciones, como hace Zoido, que sólo se reúne con quien le toca las palmas y da la espalda a los movimientos sociales», ha enfatizado.