Hazte premium Hazte premium

GERENCIA DE URBANISMO

El monumento a Miguel de Mañara y la Cruz de Cerrajería serán restaurados

La fuente de Hispania y la verja original del cerramiento de la Expo del 29 también serán rehabilitados

El monumento a Miguel de Mañara y la Cruz de Cerrajería serán restaurados ABC

M. J. pereira

Además de la fuente de la Puerta de Jerez, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla iniciará en el plazo de 15 días la restauración de la Cruz de Cerrajería, en la Plaza de Santa Cruz; la fuente de Hispania de la Glorieta de San Diego, junto al restaurante La Raza; y el monumento a Miguel de Mañara, en los jardines de la Caridad.

Cruz de Cerrajería

Está obra de Sebastián Conde, realizada en 1962, es una cruz barroca realizada en bronce, de la que no existe constancia de mantenimiento desde hace más de 30 años. Se encuentra en muy mal estado, por lo que se le va a realizar una limpieza, se le eliminará el óxido y se le repondrán piezas. El presupuesto de la restauración, 19.700 euros, incluye un estudio de pátinas para saber si fue dorada.

Monumento a Miguel de Mañara

El Ayuntamiento de Sevilla empleará 28.682 euros en restaurar esta obra póstuma de Antonio Susillo, uno de los mejores escultores que ha tenido la ciudad. Presenta un pedestal con fisuras y grietas. El conjunto escultórico tiene además microorganismos, oxidación y fisuras, por lo que se va a proceder a su limpieza, consolidación y protección, estudiándose el bronce y estabilizándose las pátinas.

Fuente de Hispania

Situada en la Glorieta de San Diego, fue en su día fachada de la Expo del 29. Fue diseñada por Vicente Traver Tomás con obras de Manuel Delgado Brackembury de Enrique Pérez Comendador. Con un presupuesto de 33.539 euros, la restauración incluirá una limpieza «quirúrgica» porque presenta depósitos que pueden dañar la piedra y el metal. Además, Urbanismo consolidará la piedra arenisca y repondrán piezas que le faltan.

Verja original del cerramiento de la Expo del 29

Se rehabilitará el tramo comprendido entre el Parque de María Luisa y Palos de la Frontera, frente al Casino de la Exposición. A diferencia de los otros trabajos de restauración, la obra está en proceso de adjudicación por 50.517 euros. El trabajo consiste básicamente en restituir el 80% de la verja que falta por procesos de corrosión y robos. Ya se ha restaurado, con un presupuesto de 60.522 euros, otro tramo de la verja de cerramiento de la Expo del 29 en el tramo entre la Avenida de Portugal a la Avenida de María Luisa.

Fuente de las Cuatro Estaciones

Por otra parte, el Ayuntamiento ha terminado ya la restauración de la fuente de las Cuatro Estaciones, en el Prado de San Sebastián, con un presupuesto de 59.211 euros; y el grupo escultórico de las «Cuatro Alegorías» de la Plaza de Covadonga, con un coste de 75.657 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación