Jordi Évole, el presentador de «Salvados»
Jordi Évole, el presentador de «Salvados» - abc

El follón de Jordi Évole a raíz de su visita a Sevilla con Oriol Junqueras

El presentador desmiente sin rigor una noticia de ABC tras reventar el periódico el inicio de temporada de «Salvados»

Actualizado:

El pasado 10 de octubre ABC de Sevilla informaba de que el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, fue visto en el aeropuerto de Sevilla, donde había sido increpado por algunas personas. La presencia de Junqueras en Sevilla, en pleno debate sobre la consulta catalana del 9-N, resultaba extraña por cuanto desde su partido no querían desvelar el motivo de la visita y se limitaban a decir que no estaba en la agenda oficial y que ya nos enteraríamos «muy pronto».

Al día siguiente, ABC de Sevilla informaba de que Junqueras había venido a Sevilla para participar en el programa «Salvados» de Jordi Évole, que regresa mañana a las pantallas. Évole había invitado al político catalán a debatir con una familia sevillana de Gines sobre la independencia de Cataluña. Presentador y político habían sido reconocidos mientras conversaban con automovilistas en Gines, como demostraba una fotografía que acompañaba a la noticia.

La información pillaba a Évole en pleno preparativo de la promoción de su programa al que había rodeado de cierta expectación. Pero la «sorpresa» había quedado desvelada sin más pretensión que la de explicar qué hacía Junqueras en Sevilla.

En promoción

Por todo esto, y porque el incidente del aeropuerto parece no cuadrar con el guión del programa ya que rompe su tesis sobre la normalidad con la que se aborda el debate independentista catalán a 800 kilómetros de Barcelona, Jordi Évole ha atacado a ABC negando la veracidad del incidente de Junqueras en el aeropuerto de San Pablo. Lo ha hecho profusamente a través de las redes sociales («por cierto: ni increparon a Junqueras en Sevilla, ni escogimos vecinos al azar. Pero eso al ABC le da igual:», escribía en un tuit) y ha vuelto a hacerlo durante los últimos días en todas sus intervenciones en los programas de la plataforma Atresmedia donde promocionaba el regreso de «Salvados».

La noticia de ABC ha sido utilizada por Évole para contraponerla al espíritu afable que promociona su espacio televisivo para el que preparó un anuncio en el que Dani Rovira hace de taxista de Junqueras y Évole por Sevilla y les pregunta, con el fondo musical de una sevillana, «¿cuándo vais a hacer un programa de los ERE?»

Évole ha negado públicamente que a Junqueras lo increparan en el aeropuerto de Sevilla, aunque él no se encontraba en ese momento junto al político catalán. Cuando Junqueras fue sorprendido por un fotógrafo profesional en el aeropuerto, varias personas se dirigieron al líder de Esquerra con frases como «¡vete a tu país!» y «mamarracho», insulto que obvió ABC en su primera información por respeto.

Testigo de los hechos fue el propio fotógrafo Eduardo Briones, que reafirmaba ayer los hechos, del que tienen conocimiento otras personas presentes en ese momento en la terminal sevillana.

Évole se empecina en negar el hecho para alinear al periódico con supuestos intereses por evitar una salida dialogada al debate independentista catalán, que según pretende demostrar con su programa es totalmente distendido. Para ello promovió una charla del líder independentista con la familia de un profesional de televisión, sevillano y afincado en Barcelona, al que conoce un miembro de la productora de «Salvados».