Los coches de Policía Local mantienen los dos números de emergencias, el 092 y el 112
Los coches de Policía Local mantienen los dos números de emergencias, el 092 y el 112 - j.a.v.

¿Cuál es la diferencia entre llamar al 112 y al 092?

La Junta vuelve a crear polémica criticando la decisión del Ayuntamiento de recuperar el número de atención directa de la Policía Local, pero son los propios agentes quienes lo piden

Actualizado:

Este lunes se reactiva el antiguo número de teléfono de emergencias de la Policía Local, el 092, que dejó de funcionar en 2003 con la puesta en marcha del servicio de emergencias 112. Aunque la medida, según resalta el Ayuntamiento, no afecta para nada a este servicio y más bien trata de agilizar la respuesta a la petición de ayuda ciudadana evitando los retrasos que ocasionaba los desvíos desde el 112 al operativo de la Policía Local, a la Junta tampoco le gusta esa decisión del Gobierno municipal que dirige Juan Ignacio Zoido. La polémica ha vuelto a saltar porque la Junta aprovecha también esta medida para hacer oposición al alcalde. Sin embargo, esta medida se adopta a petición de los policías, ya que llamar al 112 no es lo mismo que llamar directamente a la Policía Local. ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué el Ayuntamiento retoma once años después este servicio? La integración en el 112 de la atención telefónica de la Policía Local se hizo en 2003 para atender la recomendación europea de que haya un número único de urgencias. Pero el 112 no está atendido por especialistas en cada materia, sino por operadores telefónicos. Lo que ellos hacen es desviar la emergencia a cada cuerpo: Policía Nacional, Local, Bomberos, Guardia Civil o emergencias sanitarias. Pero, según han criticado durante años los propios sindicatos de estos servicios, estos operadores carecen del conocimiento necesario para atender muchas de las necesidades del usuario. Por ejemplo, cuando se produce un incendio y llama el afectado, es fundamental que el telefonista le dé indicaciones sobre cómo tiene que comportarse. El 112 no hace eso, sino que desvía la llamada a los Bomberos. Y ese tiempo puede ser clave para reducir la gravedad del accidente.

Ese es el nudo gordiano de toda la polémica. Sin embargo, la Junta desliza dudas sobre los efectos de la implantación del 092 al señalar Justicia su esperanza de que la Policía Local mantenga también dicha línea de colaboración y trabajo conjunto con el teléfono único de emergencias ya que «el objetivo prioritario para los servicios de emergencia debe ser siempre la correcta atención a la ciudadanía». El Ayuntamiento argumenta, por contra, que el 092 vendrá a reducir los tiempos de resolución a las peticiones ciudadanas, mientras que la Junta señala que en estos once años de funcionamiento del 112 no se ha denunciado problema y que además se ha reducido el tiempo que transcurre entre el que el ciudadano marca el teléfono hasta que la llamada es atendida por un especialista.

En todo caso, ambas opciones seguirán activas y el ciudadano puede elegir la que más le interese. De hecho, el resto de cuerpos de seguridad y servicios sanitarios mantiene su teléfono de urgencias precisamente por esto, porque no es lo mismo la atención de un telefonista que la de un experto en la materia.