Las tarjetas de Ruiz Carmona junto a una de las adjudicaciones de Torrijos a la empresa Gestiona
Las tarjetas de Ruiz Carmona junto a una de las adjudicaciones de Torrijos a la empresa Gestiona - abc
operación enredadera

El gobierno de Torrijos dio 1,7 millones de euros a una empresa de su asesor detenido

Antonio Miguel Ruiz Carmona representaba una sociedad que recibió decenas de contratos directos de todos los departamentos gobernados por IU

Actualizado:

Trabajaba en la Primera Tenencia de Alcaldía como subjefe de Gabinete de Antonio Rodrigo Torrijos y ha permanecido como vocal de IU en la Comisión de Mercados Ambulantes del Ayuntamiento hasta ahora. Entretanto, ofreciendo el móvil del Ayuntamiento en su tarjeta de visita como número de contacto, representaba a la empresa Gestiona Ecosostenibilidad, que recibió pequeños contratos que juntos suman 1,7 millones de euros por parte del gobierno de su propio jefe. Esta es la situación en la que se ha desenvuelto el silencioso asesor de Torrijos detenido en el marco de la operación «Enredadera» por la UCO. Antonio Miguel Ruiz Carmona, vecino de cámping en la playa del otrora líder de IU, se afilió al PCA de la mano de su amigo justo después de ser contratado en el Ayuntamiento y a pesar de su labor pública mantuvo una relación directa con una de las empresas que más contratos ganó en numerosos procedimientos negociados en los departamentos gestionados por IU hasta 2011. Es más, el administrador de la citada empresa fue en el número 27 de la lista de IU a las elecciones europeas de 2004. Demasiadas conexiones llamativas que ahora, tras su detención, empiezan a ver la luz.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Ruiz Carmona usó en los últimos años dos tarjetas —están reproducidas en esta información—, una con el membrete del Ayuntamiento como subjefe de gabinete del primer teniente de alcalde, y otra de la empresa Gestiona Ecosostenibilidad en la que ofrecía como teléfono de contacto el número corporativo municipal, lo que demuestra que esta labor la realizó tras ser contratado por el Ayuntamiento. Las fuentes consultadas aseguran que esta empresa solía hacer los arreglos de las sedes del PCA en Sevilla y que el encargado de estos trabajos siempre era el ahora detenido. Hasta el momento lo que ha trascendido de la operación «Enredadera», que sigue bajo secreto de sumario, es que el empresario de Fitonovo confesó que había entregado 70.000 euros en una caja de zapatos a una persona de IU después de ganar el concurso para hacer once campos de césped artificial en la ciudad. Tras las detenciones, se confirmó que a esta cantidad hay que sumar otros 85.000 más y que la persona investigada era Ruiz Carmona. Los contactos entre Fitonovo y este asesor de Torrijos fueron confirmados ayer a ABC por varios empresarios con los que el asesor comunista hizo tratos en compañía del dueño de la empresa de jardinería a la que se le atribuye una trama de pago de comisiones ilegales. Estos empresarios también confirmaron que Ruiz Carmona les entregó una tarjeta de Gestiona Ecosostenibilidad en aquellos tiempos, otra empresa dedicada también a la construcción y que entre los años 2006 y 2011 fue adjudicataria de 1.789.659,17 euros en obras licitadas por departamentos de IU que no salieron a concurso, sino que se otorgaron en pequeños contratos para los que los responsables municipales invitaban a tres empresas. En Participación Ciudadana y el distrito Bellavista, áreas gobernadas por Josefa Medrano, Gestiona consiguió 37 contratos para asuntos como la «dotación de infraestructuras para los talleres en el Centro Cívico el Esqueleto» o la construcción de pistas de petanca. A eso hay que sumar otros ocho contratos directos dados por el delegado del distrito Casco Antiguo, José Manuel García, actual portavoz de IU en el Ayuntamiento. Y otros seis más que directamente concedió a la empresa en la que trabajaba su asesor el propio Antonio Rodrigo Torrijos como delegado del distrito Sur. Todas estas adjudicaciones se produjeron entre enero de 2008 y mayo de 2011. La empresa se dio de alta en el registro en julio de 2007. Y a partir de 2012 ha acumulado ocho requerimientos por impago de la Seguridad Social. Su gran esplendor se produjo en los años de gobierno de IU gracias a decenas de contratos otorgados sin concurso —en el listado al que ha tenido acceso este periódico no se incluyen las adjudicaciones de las empresas municipales— y con Antonio Miguel Ruiz Carmona como gran baluarte.

En esos años, Gestiona fue contratada para arreglar aceras, renovar el suelo del colegio Turina, colocar bancos en la Plaza del Retiro, construir badenes en la avenida de Jerez, montar un huerto en el patio del colegio Aníbal González, poner equipos de sonido en los centros cívicos, hacer alcorques en Bellavista, instalar ocho pantallas de información con software en los centros públicos municipales, poner juegos infantiles en el distrito Sur, colocar cámaras de seguridad o transportar las carrozas de la cabalgata de Reyes de Bellavista desde Arahal en la mañana del 6 de enero de 2009. La juez Alaya, por cierto, subrayó ayer en sus imputaciones que Ruiz Carmona dependía de Torrijos y de José Manuel García.