Antonio Cruz y Antonio Ortiz
Antonio Cruz y Antonio Ortiz - jesús spínola

Antonio Cruz y Antonio Ortiz, Medalla del Colegio de Arquitectos de España

La institución reconoce así la «extraordinaria calidad» de la obra arquitectónica de los sevillanos

Actualizado:

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha concedido la Medalla de Oro de la Arquitectura 2014a los sevillanos Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García, del estudio Cruz y Ortiz Arquitectos, con el fin de reconocer de «forma pública y notoria la extraordinaria calidad de su obra arquitectónica, y el esfuerzo que ello ha contribuido a ensalzar y ennoblecer la Arquitectura y promoción de la misma».

El acto de entrega se celebrará este jueves, a las 17 horas, en la Sala de Europa del Palacio del Senado, en Madrid, bajo la presidencia del presidente del Senado, Pío García Escudero. Rafael Moneo será el encargado de la «laudatio».

Nacidos en Sevilla, Antonio Ortiz (1947) y Antonio Cruz (1948) estudiaron en la Escuela de Arquitectura Madrid y fundaron juntos su estudio a principios de la década de 1970. De la densidad de su obra arquitectónica, destacan proyectos como la estación ferroviaria de Santa Justa (Sevilla), el estadio de atletismo «La Peineta» (Madrid), el Museo del Mar, Baluarte Candelaria (Cádiz), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Sevilla), el Pabellón de España de la Expo 2000 de Hannover o la Estación de Ferrocarril de Basilea, Suiza.

Son autores además, de las Torres en Wilhelminapier (Rotterdam), así como de la remodelación y ampliación del Rijksmuseum de Ámsterdam, obra con la que recibieron el Premio de Arquitectura Española Internacional que otorga el CSCAE y nombrados Caballeros de la Real Orden del León Neerlandés.

Actualmente mantienen su oficina en Ámsterdam con proyectos residenciales, hoteleros y oficinas y desarrollan dos proyectos importantes en Lugano, Suiza.