La capilla ardiente instalada en el Salón Colón donde ya reposan los restos fúnebres de Cayetana de Alba
La capilla ardiente instalada en el Salón Colón donde ya reposan los restos fúnebres de Cayetana de Alba - TWITTER: @CARLOSCRIVELL
velatorio

La capilla ardiente de la duquesa de Alba ya está abierta en el Ayuntamiento de Sevilla

El Consistorio hispalense ha declarado un día de luto oficial y las banderas ondearán a media asta

Actualizado:

Los restos mortales de la duquesa de Alba serán trasladados desde la Casa de las Dueñas, donde ha fallecido este jueves, hasta el Ayuntamiento de Sevilla, donde se instalará la capilla ardiente en el Salón Colón. Está previsto que el cortejo funerario en honor a Doña Cayetana de Alba llegue al Consistorio al mediodía de este jueves y poco después se abrirá al público.

El traslado del cuerpo se ha hecho en el coche fúnebre desde la Casa de las Dueñas, por el siguiente itinerario: Doña María Coronel, Almirante Apodaca, Jerónimo de Córdoba, Jáuregui, Puñonrostro, Recaredo, San Esteban, Águilas, Alfalfa, Cuesta del Rosario, Manuel Cortina, Plaza de San Francisco, Granada y Ayuntamiento.

Los sevillanos podrán dedicarle allí su último adiós a Doña Cayetana, en el lugar de máxima dignidad de la Casa Consistorial, que es donde se celebran los plenos municipales.

En el velatorio el féretro estará escoltado por cuatro miembros de la Policía Local de gala, que escoltan al Señor de la Salud de Los Gitanos durante su estación de penitencia en los últimos años. El ataúd estará cubierto por una bandera de España y otra de la Casa de Alba.

Justo detrás, presidirá la capilla ardiente un crucifijo y sendos cuadros con fotografías del Señor de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. Igualmente, estará flanqueado por las banderas de España, Andalucía y Sevilla. Han sido los priostes de la hermandad quienes la han preparado.

Horario de apertura

Por otro lado, está previsto que el velatorio, en el Salón Colón del Ayuntamiento, esté abierto de 24 a 36 horas de forma continuada. En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha indicado que «la capilla ardiente va a estar abierta hasta que haya sevillanos que por allí se pasen y hasta que la familia lo estime oportuno». El Gobierno municipal y los grupos políticos han acordado declarar un día de luto oficial, por lo que las banderas de la Casa Consistorial de Sevilla ondean desde ya a media asta.

El alcalde ha querido «trasladar el cariño y pesar de toda Sevilla tanto a Alfonso, su marido, como a sus hijos y nietos. Sevilla lleva en el corazón a la duquesa porque ella la ha llevado por todo el mundo. Ella tiene muchos títulos, pero el mayor que ha llevado a gala es el de ser sevillana. Siempre se ha volcado con todos los proyectos de la ciudad, además de defender sus tradiciones, su cultura y su forma de ser».

En los últimos años, el Consistorio ha servido como capilla ardiente de personalidades como Diego Martínez Barrio, Antonio «El Bailarín», el torero Pepe Luis Vázquez -que fue en el Salón del Apeadero- o del concejal Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz.