Boda de Cayetana de Alba con Luis Martínez de Irujo
Boda de Cayetana de Alba con Luis Martínez de Irujo - ABC

Las tres bodas de la duquesa de Alba

Luis Martínez de Irujo, Luis Aguirre y Alfonso Díez han sido los hombres con los que ha compartido su vida

Actualizado:

1947, La boda «más cara de la historia»

María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay, XVIII duquesa de Alba, cabeza de la Casa del mismo nombre. Con estas credenciales su boda no pudo ser cualquier boda. Su primer enlace, con el que a la postre sería el padre de sus seis hijos, Luis Martínez de Irujo, se celebró ante el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947.

El enlace tuvo más de 2.000 invitados y el banquete fue celebrado en la Casa de las Dueñas. Los medios de la época -entonces también despertó el interés de la prensa internacional- dijeron que la de los Alba había sido la boda «más cara de la historia». Entre los invitados estaban representantes de Casas Reales, aristócratas y personas de la alta sociedad. Ejercieron como padrinos el padre de ella, el duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, en representación del conde de Barcelona, Don Juan de Borbón. Como madrina, la madre del novio, la duquesa de Sotomayor. La novia vistió un vestido de chantilly y encaje de Bruselas del siglo XVIII y en su cabeza la tiara de la Emperatriz Eugenia de Montijo -la misma que llevaría, años después, su hija Eugenia, duquesa de Montoro, al casarse con Francisco Rivera-. Además del banquete nupcial, en el que no faltó de nada, el duque de Alba dio en honor del enlace de su hija una comida para los pobres y 10.000 pesetas de la época para obras de caridad.

1978, La intimidad de sus iguales

Boda de la Duquesa de Alba con Luis Aguirre
Boda de la Duquesa de Alba con Luis Aguirre

De perfil mucho más discreto que su primer enlace, la asistencia fue menos numerosa. Aún así no faltó representación de la Casa Real en la figura del duque de Albuquerque y el marqués de Modéjar. Numerosas casas nobiliarias también estuvieron presentes, así como destacados miembros de la sociedad. Fue un enlace discreto, sin dejar de ser de la alta sociedad. El matrimonio duró hasta el fallecimiento en 2001 de Luis Aguirre.

2011, Una boda familiar

Boda de la Duquesa de Alba y Alfonso Díez
Boda de la Duquesa de Alba y Alfonso Díez

Para esta ocasión Cayetana de Alba lució un vestido de Victorio&Lucchino color rosa palo con flores, encajes y detalles muy andalucez como son los volantes. Además la duquesa bailó por rumbas en la capilla y ante los sevillanos que fueron a la puerta del Casa de las Dueñas a ver el que fue el último enlace de Cayetana.

En estos tres enlaces, el único factor dominante es la voluntad de Cayetana de Alba. Si bien cada boda ha sido más íntima y menos pública que la anterior, en todas se ha casado con quien ha querido, respetando aún así lo que la Casa que representa supone.