Hazte premium Hazte premium

GRABACIONES JUDICIALES

Implicados en el Caso Marismas dicen que la Junta les presionó en las certificaciones falsas

Al menos cinco millones de euros se pagaron con cargo a la UE en obras de modernización de la marisma que nunca se hicieron

Implicados en el Caso Marismas dicen que la Junta les presionó en las certificaciones falsas ABC

A. garcía reyes

Al menos cinco millones y medio de euros se pagaron en las obras de modernización de la marisma del Guadalquivir con cargo a los fondos europeos por trabajos que nunca se hicieron. Esa es la cifra sobre la que trabaja la Guardia Civil en su investigación a instancias del juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, que ya ha sañalado como inculpados a varios cargos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, así como a algunos de los anteriores gestores de la Comunidad de Regantes y a empresarios que ejecutaron la obra. La investigación, adelantada por ABC, trata de averiguar el destino de 40 millones de euros de Bruselas adjudicados por la Junta de Andalucía para las infraestructuras de modernización de la margen izquierda del río entre las localidades de Los Palacios y Lebrija.

El caso tiene varias ramas: el posible amaño del concurso, los presuntos sobornos para poder llevarlo a cabo y, sobre todo, el desvío de los fondos. Ésa es una pregunta directa que los agentes le hicieron al director general de Regadíos cuando lo citaron en sus dependencias: «Si tiene conocimiento de que se haya podido desviar dinero de la subvención otorgada a la CRMG (Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir) para otro fin para el que no se concedió o ha terminado en manos de terceras personas ajenas a las obras de modernización». El alto cargo, Francisco Ruiz Orta, aseguró desconocerlo. Pero tanto los testigos como las grabaciones aportadas al caso coinciden en señalar que se inflaron las certificaciones para conseguir dinero sin ejecutar los trabajos. Aquí también hay dos caminos abiertos en la investigación: un abono de cuatro millones a la UTE ganadora —Befesa y Alpi— que se hace «en la primera certificación con fecha 4/12/2005 transcurrido escasamente dos semanas del inicio de la obra y sin nada ejecutado en la misma», según la Guardia Civil. Por otro lado, hay un millón y medio en la última certificación que no se justifica de ninguna manera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación