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asignaturas pendientes

¿Qué tiene que hacer Sevilla para atraer más turistas?

El desafío inmediato: alejarse del turismo de bajo precio

¿Qué tiene que hacer Sevilla para atraer más turistas? Juan Flores

M.J.Pereira

Sevilla necesita mejorar la accesibilidad por aeropuerto para atraer más visitantes internacionales y nacionales con alto poder adquisitivo. Es una de sus asignaturas pendientes

Esta semana tendrá lugar en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde Sevilla promocionará sus recursos para seguir atrayendo turistas. Los hoteleros de Sevilla comienzan a respirar después de un año en el que se ha batido un récord: más de dos millones de turistas nacionales e internacionales se alojaron en sus establecimientos.

El crecimiento de visitas fue del 8,9%, el doble que la media nacional y andaluza. ¿Pero deben quedarse tranquilos los empresarios del sector con estos datos? Los expertos consultados por ABC indican que el turismo de Sevilla tiene fortalezas –como la marca, un producto atractivo y las infraestructuras– pero también debilidades, como las conexiones aéreas y los precios baratos con los que ha competido en tiempos de vacas flacas. Así pues, el reto inmediato del turismo de Sevilla es consolidar las nuevas conexiones aéreas y lograr nuevos vuelos. El otro desafío es alejarse del segmento de bajo precio, a juicio de profesionales del sector.

Antonio Castaño, director de Turismo de Sevilla, afirma que hay que explotar fortalezas del sector, tales como el turismo cultural, la gastronomía y Fibes. En cuanto a las conexiones aéreas, Castaño aclara que «en estos momentos Sevilla no puede pretender tener conexiones con Nueva York.

Lo que tiene que hacer es aspirar a estar muy bien conectada con los grandes hubs de distribución europeos, tales como Frankfurt, Londres y París. Ahora tenemos tres vuelos diarios a París y habría que fomentar alguno más al aeropuerto de Charles de Gaulle. British Airways ha apostado también por Sevilla, cuando en otras ciudades está quitando vuelos. Lufthansa tiene tres conexiones». Sin embargo, «el gran logro ha sido la conexión de Sevilla con Madrid a las 7.55 de la mañana, lo que nos conecta con cualquier vuelo a Europa a las 8 de la mañana seis veces por semana».

Santiago Padilla, gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, confirma que «los datos han roto la dinámica de bajada de precios, aunque aún no se ha traducido en una mayor rentabilidad por habitación. Podríamos decir que estamos en el comienzo de la recuperación porque gracias al aumento de la demanda ha habido una pequeña recuperación de precios».

Los hoteleros felicitan al Consorcio de Turismo «porque lideró la batalla por la recuperación de vuelos directos nacionales e internacionales tras la caída dramática de 2013. Esto no es un trabajo de dos días pero ya se han dado los primeros pasos con las conexiones en 2015». A su juicio, «también ha sido estratégica la diversificación de compañías en el aeropuerto, de modo que si una aerolínea decide marcharse de Sevilla no es una tragedia para nosotros, como sucedió en 2012 con Ryanair».

Los hoteleros aplauden la decisión del Ayuntamiento de apostar por el turismo de Navidad, el familiar y el sanitario. «Se está avanzando también mucho en la promoción de cruceros por el río», añadió.

Juan García, director regional de Eventos de Viajes El Corte Inglés (empresa que se ocupa en Fitur de los stands de la Junta de Andalucía y Valencia), manifiesta que Sevilla compite en congresos con Málaga, «que ha hecho muchas cosas bien». Para él, la ampliación de Fibes en Sevilla tendrá repercusiones positivas «pero sólo se verá de aquí a dos o tres años porque los congresos se captan con ese tiempo de antelación». Por otra parte, García señala que la ciudad se «está beneficiando de la situación de desestabilidad política en países árabes, como Egipto. Hay clientes que le habían presupuestado Estambul y ahora prefieren Europa o incluso volver a Sevilla».

No obstante, destaca que el mayor handicap para captar congresos es la competencia que están desarrollando ciudades como Bilbao o Viena, que regalan sus palacios de congresos y exposiciones o pagan un canon para atraer congresos o eventos. «Aquí en Sevilla piden ayuda en dinero o especie, como la cesión del Alcázar».

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