Hazte premium Hazte premium

pleno de enero

El PSOE revisa su visión del puente de la Cartuja tras romper con IU en la Junta

Votó contra la moción de Zoido de instar al Gobierno regional a cambiar el PGOU, pero con el nuevo escenario se replantea su postura; se esperan directrices desde San Telmo

El PSOE revisa su visión del puente de la Cartuja tras romper con IU en la Junta JUAN JOSÉ ÚBEDA

EDUARDO BARBA

El PP ejecutó ayer una habilidosa jugada en sus mociones del pleno ordinario con que se cerraba enero. En el literal, éstas se centraron una vez más en su ya manido «instar a la Junta» . Un emblema de este mandato para los responsables municipales. El mantra. Pero ayer fue distinto. Porque ayer la Junta de Andalucía ya era distinta. Era una Junta sin IU . Sin socios, los mismos que forman la oposición en el Salón Colón.

Tirando del manual del oportunismo político, los populares obligaron a retratarse al PSOE con respecto al proyecto de puente de Torneo a la Cartuja para descongestionar Puerta Triana cuando la Torre Pelli esté operativa. Los socialistas venían negándose a solicitar nada a la administración autonómica, que ha bloqueado el proyecto negando la necesaria modificación del PGOU. Juan Espadas y los suyos han respaldado la posición del ejecutivo andaluz en los últimos meses. Pero tras esa posición de la Junta había una realidad que ha desaparecido esta misma semana: la oposición de IU al proyecto. De hecho, los informes en contra del nuevo puente no fueron nunca de Cultura (PSOE) , que se puso de lado, sino de Fomento (IU) , que alegó con planes de movilidad respaldados por informes pro-ciclistas. ¿Por qué? ¿Qué había en el fondo?

Pues el doble lenguaje del PSOE , que ha permanecido oculto tras su socio en la oposición a esta infraestructura cuando desde el entorno de La Caixa se venía advirtiendo de la necesidad de ese nuevo puente para que el rascacielos, su rascacielos, funcione. Para llenar las oficinas hace falta que el tráfico en la zona mejore. La cúpula socialista se ha mostrado siempre «comprensiva» con la entidad financiera , pero se ha escudado en que sus colegas comunistas de gobierno se oponían. Prueba de ello, los informes en contra de Fomento. Ayuntamiento, empresarios, constructores o Colegio de Arquitectos mostraron ya su respaldo al proyecto. Y la élite socialista, de tapadillo, también. El único escollo era IU y ya no está. ¿Qué opina ahora el PSOE? La moción para «instar a la Junta» de ayer, por tanto, servía para calibrar hasta dónde llegará la postura en contra de los socialistas.

Juan Espadas y su grupo mantuvieron la posición de las últimas votaciones, como es lógico, y votaron en contra de la iniciativa del PP , que fue aprobada con los votos de este partido pidiendo al ejecutivo regional que «a la mayor brevedad posible permita la modificación del PGOU». Pero el dilema interno es ya innegable en la bancada socialista, en la que esperan instrucciones ante el nuevo escenario desde San Telmo, donde tienen ya claro qué quiere La Caixa. Hay voces entre los socialistas que hablan de replantearse la posición con el nuevo escenario . Los populares reclamaron a la oposición «argumentos serios» para sostener este rechazo, pero desde esos dos grupos se insistió en que «el puente no va a resolver los problemas de tráfico».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación