El doctor Antonio Escribano se dirige a los chefs
El doctor Antonio Escribano se dirige a los chefs - ABC
gastronomía

Risotto para gorditos

El endocrino Antonio Escribano, inventor de las papillas milagrosas para deportistas, ha logrado cuadrar el círculo con sus menús hipocalóricos a base de risottos, croquetas o pizzas

Actualizado:

Risotto de peras y nueces con lascas de parmesano: 276 calorías. Solomillo de ternera con esfera de queso y mostaza con judías y brócoli: 270. Pizza de jamón de pavo con pollo y mozzarella: 60,9. Estos platos forman parte del centenar de recetas que se han ido cocinando durante los últimos cinco años en el laboratorio gastronómico creado por la cadena hotelera Barceló con la idea de confeccionar menús de alta cocina de menos de 300 calorías.

En la carta de estos establecimientos aparece un nombre que va asociado a la nutrición saludable, AntonioEscribano, renombrado endocrino y nutricionista, especialista en medicina deportiva y asesor médico-científico de Barceló para este proyecto denominado «Gourmet saludable».

Inventor de las famosas papillas milagrosas para futbolistas, este médico cordobés también supervisó la dieta que siguió el actor Antonio de la Torre en su cura de engorde y adelgazamiento para el rodaje de la película «Gordos».

El doctor Escribano supervisó la dieta del actor de «Gordos» Antonio de la Torre

Ayer, Escribano impartió en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento un curso sobre nutrición saludable a 80 chefs de la cadena llegados de toda España y de distintos puntos de Europa. Esta instrucción forma parte de un plan de la compañía para implantar esta oferta saludable en todos sus establecimientos a lo largo de este año.

«Llevamos cinco años trabajando y ya tenemos un banco de cien platos», explicó el doctor a los cocineros. A su laboratorio de recetas, donde circulan pipetas, pinzas y otros utensilios del mundo de la ciencia que ayudan a dosificar los ingredientes, no se le resiste ni siquiera el «brownie»de chocolate, que con solo 227 calorías, no desmerece el de 800, aseguran sus creadores.

La pauta es reducir a un tercio las calorías de platos gourmet o tradicionales como las lentejas, las papas con choco, los macarrones o las croquetas de los menús infantiles. «La buena alimentación es una vacuna contra la enfermedad»; «las nueces, el chocolate o la manzana dan alegría»; «cien gramos de mayonesa equivalen en calorías a 7,2 kilos de tomates»; «el azúcar es el nuevo tabaco», fueron algunas de sus ideas.