Un hombre llama a un taxi en Sevilla
Un hombre llama a un taxi en Sevilla - Juan flores
en smartphones

En Sevilla ya se puede pedir un taxi con una aplicación móvil

«Pidetaxi» y «¡Qt» se han adelantado a la multinacional «Mytaxi», que operará en la capital hispalense en abril

Actualizado:

Las nuevas tecnologías han llegado ya al taxi sevillano con aplicaciones que permiten reclamar este servicio desde un teléfono «smartphone» sin tener que hablar con la operadora y con un sistema de localización propio. Por el momento en Sevilla funcionan dos sistemas, «Pidetaxi» y «Quiero un taxi» también conocida como «¡Qt¡» y pronto, en abril, está previsto que se incorpore una de las dos multinacionales que operan en el sector, la alemana «Mytaxi»; la otra, la británica «Hailo» de momento sólo opera en Madrid y Barcelona.

«Pidetaxi» se puso en marcha en noviembre del pasado año por parte de la Asociación de Radio Taxis de España, Arte. El presidente de Radio Taxi en Sevilla y gerente de Arte, Santiago Medina, explica que la pusieron en marcha para adaptarse a los nuevos tiempos, dar más facilidades a los usuarios y adelantarse a las dos multinacionales del sector que tenían ya en marcha estas aplicaciones. Detalla que el usuario sólo tiene que bajarse la aplicación a un smartphone (funciona con los sistemas Android, IOS y Blackberry) y que cuando quiera un taxi con sólo pedirlo se conecta con la central y esta localiza donde está y le manda un taxi.

El sistema, presente en más de veinte ciudades españoles y ha logrado en estos pocos meses que se bajen en torno a 100.000 aplicaciones. Funciona no sólo en Sevilla capital, donde Radio Taxi cuenta con unos 400 asociados; también en Alcalá de Guadaíra, donde tiene 40 asociados;Dos Hermanas, con 45, y en varios municipios del Aljarafe donde suma en torno a 90 taxis.

La aplicación calcula el precio que va a costar el trayecto que se va a hacer y en breve va a permitir elegir entre el pago en metálico, con tarjeta o a través de la propia aplicación. El sistema supone además un ahorro de tiempo importante porque permite ver por dónde va el taxi reclamado.

Junto a «Pidetaxi» opera en Sevilla «¡Qt¡», quiero un taxi. La aplicación de esta compañía, que opera en Asturias, León, Cantabria, País Vasco y Tenerife, son compatibles con dispositivos IOS y Android.

Por su parte, la multinacional alemana «MyTaxi», que funciona en Alemania, Austria, Suiza, Polonia y Estados Unidos y en España está activa en Barcelona y Madrid desde el año 2012, lanzará su aplicación móvil en Sevilla y Valencia, para IOS y Android, a finales de abril.