El delegado territorial de Educación, Francisco Díaz Morillo, en rueda de prensa
El delegado territorial de Educación, Francisco Díaz Morillo, en rueda de prensa - millán herce
escolarización

Educación recorta 625 plazas públicas de nuevo ingreso por caída de la natalidad

Las zonas de Sevilla Este, San Jerónimo-Macarena y Torreblanca, donde más se nota el descenso demográfico en Sevilla capital, según la Junta

Actualizado:

Un año más, el descenso demográfico va a dejarse notar en la oferta de plazas escolares de nuevo ingreso, en este caso con vistas al próximo curso 2015-16, cuyo proceso de presentación de solicitudes se ha iniciado esta semana, prolongándose durante todo el mes, para los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La bajada demográfica por razones de natalidad y menor población inmigrante ha venido apreciándose desde 2012, aunque si nos atenemos sólo al curso más reciente, el actual, ha llegado a registrar un descenso de la demanda de un 3,2% con respecto al año precedente. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Francisco Díaz Morillo, volvió a referirse ayer a la caída en el número de natalicios para justificar que la Junta oferta 22.450 puestos escolares de nuevo ingreso para niños de 3 añosen la provincia de Sevilla, es decir 625 plazas menos que en el pasado proceso de escolarización.

Según la Administración educativa, ese descenso en la natalidad se percibe en las zonas de Sevilla Este, San Jerónimo-Macarena, y Torreblanca, mientras que en la provincia afecta a las zonas de Alcalá de Guadaíra, Pedrera, Pilas y Lebrija.

Veinticinco unidades públicas menos

El total de plazas que se ofertan se corresponden con 735 unidades plenamente públicas (25 menos que en el presente curso) y 163 concertadas. Estas últimas mantienen su número, según indicó el delegado, que recordó, no obstante, que en esta cifra se incluyen también los cinco centros de educación diferenciada con medidas cautelares y, por tanto, con conciertos en vigor.

Pese a la reducción de plazas de nuevo ingreso y el descenso demográfico, Díaz Morillo se mostró tajante al asegurar que eso «nunca va a ir en detrimento de la plantilla docente», que en la provincia de Sevilla la componen, según precisó, un total de 26.720 profesores de los diferentes niveles y enseñanzas.

Entre las novedades para el próximo curso cabe señalar la extensión del programa de bilingüismo a cuatro centros de Infantil y Primaria (Raimundo Lulio, de Camas; Mariana de la Calle, de El Coronil; San Pedro de Zúñiga, de Villamanrique, y Tartessos, de Pedrera) y dos institutos (IES Laguna de Tollón, de El Cuervo, e IES Aníbal González, de El Pedroso).

Once centros más contarán, a su vez, con comedor, con lo que serán un total de 379 en toda la provincia con este servicio, alcanzando así a «un 50% de los colegios de Primaria», según precisó el delegado, quien detalló que en el curso 2015-16 unos 38.578 alumnos serán usuarios del comedor escolar; 22.735 harán uso del aula matinal y 330 centros ofertarán actividades extraescolares.

Nuevas enseñanzas

En cuanto a la implantación de nuevas enseñanzas, el IES El Fontanal de Lebrija, el IES Al-Iscar de Villanueva del Ariscal y el IES Chaves Nogales, de Sevilla, tendrán enseñanzas de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que el IES San Jerónimo ofertará el Bachillerato de Artes Escénicas.

Por lo que respecta a las áreas de influencia escolar, mientras que Sevilla capital continúa con las once zonas de los últimos cursos, en la provincia se producen modificaciones en tres localidades: en Écija los centros quedarán distribuidos en dos áreas; Montellano pasa de dos áreas a zona única, y Palomares del Río contará con tres. En este último municipio, además, se crea jurídicamente el colegio de Infantil y Primaria Palomares del Río, segregado del colegio La Regüela. El nuevo centro educativo dispondrá de nueve unidades y contará con personalidad jurídica propia.

Entre las novedades del actual proceso de escolarización figura también la posibilidad de que las familias puedan recibir notificaciones gratuitas, tanto del procedimiento como de su solicitud, a través de la aplicación para smartphones iEscolariza. Asimismo, como en años anteriores, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000) en horario ininterrumpido de 8 a 19 horas.