El catedrático de la Hispalense Alfonso Gañán, premio Javier Benjumea

El galardón le ha sido concedido por su contribución a la mecánica de fluidos

Actualizado:

El catedrático de Mecánica de Fluidos Alfonso Gañán, perteneciente al Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla (US), ha recibido este lunes el XII Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver por el extraordinario valor científico de su trabajo titulado 'Cuando los fluidos son controlados a escala microscópica: una contribución científico-técnica española'.

El jurado ha destacado el trabajo del profesor Gañán «por el alto nivel científico del trabajo presentado, actividades de investigación básica y de transferencia de altísimo impacto nacional e internacional y la figura sobresaliente del autor».

Asimismo, ha reconocido «la talla y prestigio de los restantes participantes, lo que contribuye aún más al realce del galardón otorgado». Finalmente, ha puesto de manifiesto «la calidad de los trabajos presentados y el nivel de los candidatos, todos ellos investigadores de extraordinario nivel, resultando muy complejo la adopción de conclusiones».

El profesor Gañán es doctor en Mecánica de Fluidos, catedrático de la Universidad de Sevilla, responsable del grupo de investigación Física de Fluidos y Microfluídica, y cuenta con una sobresaliente actividad investigadora, con más de 300 publicaciones en revistas, así como una prestigiosa trayectoria nacional e internacional.

«Ejemplo de de investigación»

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha felicitado en su discurso al galardonado por el premio recibido y por su amplio currículum investigador. «El profesor Gañan Calvo es un ejemplo modélico de investigación de alto impacto internacional y de capacidad de transferencia de conocimientos al sector industrial», ha dicho.

También ha tenido un reconocimiento para los impulsores de este premio, al señalar que «la universidad debe estar cercana al mundo empresarial, donde las grandes corporaciones como Abengoa impulsen la investigación universitaria y se nutran de sus resultados para crecer juntos; y tiene que tener un espíritu colaborativo, donde nuestros Consejos Sociales ayuden a captar nuevos recursos y a relacionarlos de forma eficiente con los agentes económicos», señaló.

El jurado ha estado integrado por la presidenta del Consejo Social Isabel Aguilera Navarro; el vicerrector de Investigación Manuel García León; la decana de la Facultad de Química, Pilar Malet; José Domínguez Abascal, como representante de la Fundación Focus-Abengoa; Miguel García Guerrero, galardonado con el Premio Benjumea en su séptima edición; y, actuando como secretario, el director del Consejo Social, Jesús Jiménez.

La Fundación Focus- Abengoa y el Consejo Social de la Universidad de Sevilla decidieron promover en 2003 el establecimiento de un Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver para perpetuar la memoria de tan insigne personalidad de la sociedad sevillana que recibió el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.